10 consecuencias de consumir azúcar en exceso

Muchos son los estudios que han dejado claro los efectos negativos y perjudiciales que tiene el azúcar para la salud. Consumir azúcar en exceso puede acarrear graves problemas para la salud. El consumo de azúcar supone un gran riesgo para la salud, y los expertos no dejan de alertar de las consecuencias que puede traer su ingesta abusiva.

Infinidad de países y multitud de organizaciones son las que coinciden en los efectos negativos y perjudiciales que tiene el consumo de azúcar en el organismo de aquellas personas que ingieren este elemento de manera regular. De hecho, se ha demostrado que muchas personas son las que consumen azúcar a diario en cantidades que se consideran preocupantes.

consumir azucarPrincipales consecuencias de consumir azúcar en exceso

Existe un extenso listado de efectos negativos del azúcar sobre la salud. Independientemente de cómo se presente, bien sea en simple azúcar para añadir en un café o bien en un pastel o dulce, el azúcar que compone los diferentes alimentos que se encuentran en el mercado, resultan muy dañinos.

A continuación queremos mostrarte 10 de las peores consecuencias que tiene el consumo de azúcar en grandes cantidades:

  1. Caries dental

El principal problema que ocasiona el consumo de azúcar es la aparición de caries dental. Las bacterias de la boca se nutren de azúcares simples (monosacáridos) generando ácido que daña el esmalte dental.

  1. Incremento de peso

El aumento de peso es otro de los claros problemas que genera el consumo de azúcar excesivo. Generalmente, los alimentos ricos en azúcares suelen ser ricos en calorías, de modo que el cuerpo gana peso con mayor facilidad. Los alimentos ricos en azúcares contribuyen a la aparición de sobrepeso y obesidad.

  1. Diabetes

La diabetes es una de las enfermedades más extendidas de todo el mundo, una enfermedad que viene ocasionada en la gran mayoría de los casos por un exceso de azúcar en el organismo. Personas que consumen azúcar en abundancia tienen un elevado riesgo de desarrollar diabetes.

  1. Hambre sin control

El consumo de azúcares diariamente implica que se genere resistencia a la leptina, hormona que controla la sensación de hambre, de manera que se pierde todo control sobre el hambre.

consumo de azucarHipertensión arterial

Un estudio llevado a cabo en Colorado determino la relación existente en el consumo de azúcar diario y la aparición de hipertensión arterial.

  1. Insuficiencia renal crónica

La pérdida progresiva de las funciones renales es otra de las grandes consecuencias de ingerir azúcar en grandes cantidades. Cuando en la orina comienza a detectarse la presencia de albúmina (proteína), ello denota que se comienzan a producir fallos en los riñones.

  1. Adicción

No se ha podido demostrar científicamente que el azúcar desarrolle adicción en las personas, pero sí que existen estudios que demuestran la gran adicción que provoca en animales. Aun así, se cree que consumir azúcar puede generar adicción en los seres humanos.

  1. Enfermedades cardiovasculares

Varios estudios han determinado la relación que existe entre el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y el consumo de azúcar en exceso.

  1. Mala alimentación

Aquellas personas que obtienen aproximadamente el 18% de sus calorías diarias de productos ricos en azúcar suelen sufrir deficiencias en elementos esenciales para el adecuado funcionamiento del organismo como la vitamina A y C, el ácido fólico, el calcio, y el hierro.

alimentos ricos azucaresGota

Por último, pero no menos importante, consumir fructosa puede ocasionar la aparición de gota, una patología que surge cuando se acumula ácido úrico en diferentes partes del cuerpo, sobre todo articulaciones, riñones y tejidos blandos.

¿Cómo lograr erradicar el azúcar de la dieta eficazmente? ¡Muy sencillo! Gracias a nuestra App móvil dispondrás de una completa guía informativa con más de 20.000 alimentos, la cual podrás consultar siempre que desees para asegurarte que los productos que estás consumiendo no contienen azúcar. ¡Descarga nuestra App móvil aquí!

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on Pinterest
Aplicación buscador de alimentos permitidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

X

Consigue un descuento de
en tu primera QuéBox

7 €

No, gracias

*Promoción válida para nuevos clientes.