Día Nacional del Celiaco. 27 de Mayo

El día 27 de Mayo se celebra el Día Nacional del Celiaco, es decir, el día de muchos y muchas de los que os pasáis habitualmente por este blog, o por nuestras redes sociales como Facebook o Twitter. Así que este post va por vosotros.

nacceliaco

Día Nacional

Quienes no conozcan esta enfermedad, deben saber que afecta al 1% de la población y que por cada hombre celiaco hay dos mujeres celiacas. Puede aparecer en cualquier etapa de la vida de una persona, y los síntomas son bastante claros:  pérdida de apetito y de peso, sensación constante de cansancio, trastornos estomacales como las náuseas, la diarrea, y los vómitos, se pierde masa muscular, retraso del crecimiento, anemia y aparece la irritabilidad, un estado triste o depresivo. Pero estos no son los únicos síntomas. Según la época de la vida en la que aparezca, los síntomas pueden variar. En la infancia son comunes síntomas como el pelo frágil, anorexia, hipertrofia muscular, esmalte dental dañado, entre otros. En la adolescencia pueden aparecer cefaleas, epilepsia, artritis crónica juvenil… Finalmente, en la etapa adulta, colon irritable, estreñimiento, dermatitis herpetiforme, inapetencia, epilepsia…

Todos estos síntomas están detrás de la Enfermedad Celíaca, que es una intolerancia permanente al gluten de trigo, cebada y centeno, que provoca una reacción inflamatoria en la mucosa del intestino delgado que dificulta la absorción de nutrientes.

Una vez realizado el diagnóstico, y asimilada la situación, llega una de las cosas más complicadas para aquellos y aquellas que sufren la Enfermedad Celíaca. Modificar la alimentación a esta nueva situación: salir a comer o a cenar, hacer la compra son dos de las situaciones en las que el celiaco o la celiaca deben prestar más atención.

sin-gluten-hacendado-300x244

En el momento de hacer la compra, se debe buscar etiquetado como el de la foto. Desde Que Puedo Comer siempre reivindicamos la necesidad de un etiquetado completo, claro y fácil de entender, para facilitar la compra de alimentos a cualquier persona con alergias o intolerancias alimentarias. Por otra parte, en Que Puedo Comer también se puede hacer uso de nuestro Buscador de Alimentos para facilitar esta tarea cotidiana.

Otra de las peticiones bastante generalizadas de este colectivo, es que los restaurantes tengan una oferta variada de platos y sepan su menú a los clientes y clientas celíacos.

Por último, Que Puedo Comer se quiere sumar al lema de este año de la FACE, la Federación de Asociaciones De Celíacos de España, que invita a seguir sumando fuerzas:

 “AÚN QUEDA MUCHO POR HACER. SOLO CON EL APOYO DE TODOS ES POSIBLE”.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on Pinterest
Aplicación buscador de alimentos permitidos

Un Commentario

Bitacoras.com

Información Bitacoras.com

Valora en Bitacoras.com: El día 27 de Mayo se celebra el Día Nacional del Celiaco, es decir, el día de muchos y muchas de los que os pasáis habitualmente por este blog, o por nuestras redes sociales como Facebook o Twitter. Así que este post va…

Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

X

Consigue un descuento de
en tu primera QuéBox

7 €

No, gracias

*Promoción válida para nuevos clientes.