¿Acaso los celíacos podrán comer trigo de un trigal?

¿Te imaginas un trigo sin gluten apto para los celíacos? ¿Concibes ese momento en el que este cereal se adaptase a esta enfermedad y no al contrario?

¿Acaso los celíacos podrán comer trigo de un trigal?

Posibilidad de alimentación para los celíacos 

Pues quizá no estés construyendo castillos en el aire y esta idea pueda llegar a tomar forma gracias a una investigación que Engrain, una empresa de EE.UU localizada concretamente en Kansas, está llevando a cabo.

El hecho de que la enfermedad celíaca se conozca mejor cada año y que el diagnóstico sea cada vez más preciso y fiable ha conseguido sacar del anonimato a muchos enfermos que antes no eran conscientes de su enfermedad, lo que ha conllevado que hoy en día el número de personas diagnosticadas sea de cuatro a cinco veces mayor que hace 50 años. Y aún así se sigue calculando que solo el 10% de los celíacos están diagnosticados.

Esto ha conducido a la creación de toda una industria alrededor de la alimentación específica sin gluten que requieren estos enfermos de por vida. Así, cada año, e incluso cada mes, conocemos innovaciones tanto en el campo del tratamiento y diagnóstico de la enfermedad, como de la industria alimentaria. Y el último gran avance que se busca es la creación de un trigo apto para celíacos.

 De momento la investigación, que comenzó en julio en el Centro de Innovación de Trigo en Manhattan, Kansas, está aún en una primera fase, que consiste en extraer la proteína del gluten de las semillas de diversas variedades de trigo para después combinarlas con los anticuerpos producidos por el sistema inmunitario humano para la prueba de reacciones.

Se están analizando variedades silvestres del trigo, variedades modernas del mismo cereal e incluso una variedad anterior a 1900 con la esperanza de encontrar aquella que produzca una baja o nula reacción en los celíacos.

De conseguirlo, serían capaces de cultivar esa variedad “no reactiva” de manera tradicional y ofrecer un nuevo producto al mercado.

Quizá sea pronto para hablar de avance pero lo cierto es que ya se han identificado cerca de 20 fragmentos de la proteína del trigo que causan las reacciones en los celíacos y, cualquier investigación encaminada a una mejora en la calidad de vida de los que padecen esta enfermedad será siempre una buena noticia.

¿Creéis que lo conseguirán?

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on Pinterest
QuéBox Sin Gluten y Sin Lactosa

Un Commentario

Elizabeth Cocuyame Calambas

Esta sería la mayor alegría para los que padecemos esta enfermedad.

Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

X

Consigue un descuento de
en tu primera QuéBox

- 45%

No, gracias

*Promoción válida para nuevos clientes.