¿Afecta la celiaquía a nuestra propia piel?

La celiaquía es por definición una enfermedad crónica, autoinmune y además una enfermedad sistémica, lo que significa que ésta puede afectar a cualquier parte de nuestro organismo incluida nuestra propia piel.

Una de las vías de detección de la celiaquía que se repite cada vez con mas frecuencia es el diagnostico de la “Dermatitis Herpetiforme“, una enfermedad atípica cuyo único tratamiento consiste en llevar una dieta sin gluten. Debido a esta manifestación cutánea ahora los dermatólogos, y ya no solamente los especialistas digestivos pueden  iniciar el proceso de diagnostico de esta enfermedad.

Como la propia celiaquía, la dermatitis herpetiforme es también una enfermedad autoinmune, solo que en este caso los anticuerpos  atacan a la piel provocando una rotura de las células de la dermis que normalmente permanecen unidas, pero que en este supuesto se separan y dan lugar a ampollas o vesículas que provocan picor y que además representan los síntomas característicos de la enfermedad.

piel 2De todas formas no hay que generalizar, ya que todas las personas con Dermatitis Herpetiforme son celiacas, pero no todos los celiacos presentan la enfermedad cutánea.

La dermatitis herpetiforme es detectada a través de una biopsia de la piel  en la que se recogen dos muestras para comprobar si hay anticuerpos y otra para ver de qué tipo son éstos en el caso de que los hubiera. Si finalmente se llegara a confirmar el diagnóstico de dermatitis, se estaría confirmando a su vez la propia celiaquía. En este caso es más que aconsejable someterse a una biopsia intestinal para comprobar el nivel de daño existente en el intestino causado por el gluten.

piel

 

El tratamiento para la Dermatitis Herpetiforme es el mismo que el de la celiaquía, es decir,una dieta sin gluten estricta y para toda la vida.  Además el incumplimiento de la dieta o las contaminaciones accidentales pueden retrasar la recuperación de estas lesiones, las cuales, con una dieta correcta puede tardar hasta dos años en recuperarse totalmente.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on Pinterest
QuéBox Sin Gluten y Sin Lactosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

X

Consigue un descuento de
en tu primera QuéBox

7 €

No, gracias

*Promoción válida para nuevos clientes.