Alergia a la leche o APLV

La alergia a la leche o alergia a la proteína de leche de vaca (APLV) es una de las alergias más comunes en lactantes y en niños pequeños. Esta alergia alimentaria es padecida por entre un 2% y un 5% de los niños, sobretodo en niños menores de dos a tres años. Pero se consigue la tolerancia en un 85% de los casos antes de las tres años. A continuación, os contamos un poco más sobre esta alergia alimentaria tan habitual.

6a0120a6a7c964970c0162ff782dfd970d-800wi

Esta alergia puede aparecer durante la lactancia materna, por el paso de la proteína de la leche de vaca a través de la secreción láctea y el principal síntoma en esta etapa es la dermatitis. Pasado el período de la lactancia materna, los primeros síntomas de la alergia a la leche o aplv aparece con el primer contacto con la leche de vaca, especialmente en la introducción al biberón. Los síntomas de esta alergia, comunes a cualquier tipo de alergia,  aparecen tanto después del consumo, como por la inhalación de vapores de cocción o el contacto.

Si se detectan algunos de los síntomas, es importante acudir al médico para que un especialista haga un diagnóstico adecuado. Se realizarán pruebas diagnósticas como análisis de sangre, pruebas cutáneas o dietas diagnósticas.

Existen tres tipos de factores de riesgo que pueden aumentar las posibilidades de padecer aplv. Estos factores de riesgo son el rasgo atópico familiar, la administración precoz de plv con posterior lactancia materna y la administración intermitente de plv durante la lactancia.

Las proteínas “culpables” de que la leche provoque una alergia son las siguientes: Betacaseina, Kappacaseina, Bos d8 o alfa caseina, Betalactoglobulina (blg), alfalactoalbumina (ala), seroalbumina bovina (bsa), inmunoglobulina bovina (bgs), lactoferrina, transferrina y lipasa. Estos nombres, junto con leche, lactosa, plv, proteína leche de vaca, son los términos que tenemos que buscar al fijarnos en el etiquetado de un producto.

En nuestro recetario y en nuestro Buscador de Alimentos puedes encontrar recetas y productos sin leche.

Puedes leer más fichas como ésta en nuestro blog.

Fuentes:

AEPNAA

Alergia a la Leche de Vaca

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on Pinterest
QuéBox Sin Gluten y Sin Lactosa

Un Commentario

Bitacoras.com

Información Bitacoras.com

Valora en Bitacoras.com: La alergia a la leche o alergia a la proteína de vaca (APLV) es una de las alergias más comunes en lactantes y en niños pequeños. Esta alergia alimentaria es padecida por entre un 2% y un 5% de los niños, sobretodo en ni…

Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

X

Consigue un descuento de
en tu primera QuéBox

7 €

No, gracias

*Promoción válida para nuevos clientes.