¿Alergia a los cítricos? No olvides leer este post

Aunque en QuéPuedoComer os hemos hablado de muchas intolerancias y alergias alimentarias, hay una que, por ser extremadamente rara, suele quedarse en la bandeja de temas pendientes, motivo por el que hoy queremos dedicarle un espacio. ¿Alergia a los cítricos? esta entrada te será de gran ayuda para saber más sobre ello.

¿Alergia a los cítricos?

Se trata de la alergia al ácido cítrico, una alergia que afecta únicamente al 1% de la población mundial pero cuyos síntomas pueden llegar a ser tan graves como los de cualquier otra alergia alimentaria más conocida.

¿Y a qué síntomas nos referimos? Pues muchos de ellos son los que ya conoces de otras alergias; Dolor en el pecho, molestias digestivas, erupciones cutáneas, inflamación en la boca, párpados y extremidades, afección en la vista, cefaleas recurrentes, y, en el peor de los casos, anafilaxia.

Como veis, muchos de estos signos coinciden con los que podría padecer un celíaco, un intolerante a la lactosa o un alérgico a cualquier otra proteína, algo que, en ocasiones, puede conducir a descartar otras posibilidades menos frecuentes.

La intensidad de la reacción al ácido cítrico varía enormemente de una persona a otra según la sensibilidad que se tenga, pero puede ser desde muy leve hasta mortal, lo que conlleva que sea importante, como con cualquier alergia de este tipo, acudir a un especialista en cuanto se sospecha de que se puede padecer.

El especialista será quien determine las pruebas a realizar, siendo la más habitual la prueba cutánea por punción, con la que se busca una reacción en la zona de la piel que entra en contacto con la sustancia sospechosa. No obstante, existen otras pruebas como los análisis de sangre, con resultados muy fiables.

Aunque como ya hemos dicho, se trata de una alergia extremadamente rara, el hecho de que los cítricos estén tan presentes en nuestra dieta mediterránea conlleva que se deba determinar un tratamiento adecuado en función de la gravedad de las reacciones provocadas por la alergia, pudiendo recurrir a corticosteroides o antihistamínicos en los casos leves o incluso a la epinefrina en los casos de reacciones más graves.

Sin embargo, como siempre ocurre en las alergias y en las intolerancias, el mejor consejo es evitar, en la medida de lo posible, la sustancia que provoca la reacción alérgica.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on Pinterest
Aplicación buscador de alimentos permitidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

X

Consigue un descuento de
en tu primera QuéBox

7 €

No, gracias

*Promoción válida para nuevos clientes.