Alergia a los frutos secos

El post de hoy trata sobre la alergia a los frutos secos. Este tipo de alergias es una de las más comunes, aunque según el país y el rango de edad estudiado puede aparecer en mayor o menor medida.

Alergia a los frutos secos

Los Frutos Secos son alimentos cuyo origen son diferentes grupos botánicos y que, para su consumo y comercialización, han pasado por un proceso de secado. Aunque al pensar en los frutos secos nos puede venir a la mente los cacahuetes, debemos saber que estos no son frutos secos pero si que son considerados como tales.

Estos alimentos están presentes en diferentes tipos de gastronomía, incluida la española. En España los frutos secos más consumidos son las almendras, los cacahuetes, las castañas, avellanas, anacardos y pistachos. Se consumen de forma individual como snack o aperitivo, pero también se pueden incluir en otro tipo de recetas como las salsas. En el caso de las almendras y las avellanas, su uso es muy común en la repostería. Por ello, es necesario informarse bien de lo que vamos a tomar (especialmente en el caso de las salsas y la repostería) y leer bien el etiquetado. Como ya sabéis, antes de hacer la compra podéis facilitar esta tarea utilizando nuestro Buscador de Alimentos.

Mixed_nuts_spread

Los frutos secos se caracterizan por su alta alergenicidad y su estabilidad frente a los procesos digestivos. ¿Qué quiere decir esto? En primer lugar, los frutos secos son uno de las alergias más frecuentes. En segundo lugar, el hecho de ser estables frente a los procesos digestivos significa que son de difícil digestión. Es decir, el cuerpo debe hacer un esfuerzo mayor para procesarlos que con otros alimentos.

Las reacciones alérgicas que provocan son las que ya conocemos por el resto de alergias. Congestión nasal, lagrimeo excesivo, urticaria, y demás, que pueden desembocar en un shock anafiláctico. Quizás lo que diferencia las reacciones alérgicas a los frutos secos de las reacciones a otros alérgenos es su intensidad e inmediatez. Además, los síntomas pueden variar según la edad del alérgico o alérgica, si se han consumido previamente, el grado de sensibilización y, como siempre, la existencia de otro tipo de alergias que, como sabéis, puede agravar la reacción.

Por último, en el caso de los frutos secos, hay que tener especial cuidado con las reacciones cruzadas. Es decir, si se tiene alergia a un fruto seco en concreto se puede desarrollar alergia a otro que en su composición tengan algún elemento en común. En este caso, hay reacción cruzada entre la nuez, la almendra y la avellana, entre el anacardo y el pistacho, entre las castañas, los plátanos, los aguacates y el látex, y por último, entre la alergia a la mayoría de frutos secos y algunos pólenes.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on Pinterest
Aplicación buscador de alimentos permitidos

Un Commentario

Bitacoras.com

Información Bitacoras.com

Valora en Bitacoras.com: El post de hoy trata sobre la alergia a los frutos secos. Este tipo de alergias es una de las más comunes, aunque según el país y el rango de edad estudiado puede aparecer en mayor o menor medida. Los Frutos Secos son ali…

Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

X

Consigue un descuento de
en tu primera QuéBox

- 45%

No, gracias

*Promoción válida para nuevos clientes.