Alergia alimentaria y el ejercicio.

Hay algunas alergias alimentarias que tienen cierta relación con el ejercicio físico. Se trata de la llamada alergia alimentaria inducida por el ejercicio. ¿En qué consiste este tipo de alergia?

tired

Alergia alimentaria

Esta alergia aparece cuando se da la siguiente situación. Una persona ingiere un alimento concreto poco tiempo antes de empezar o inmediatamente después de terminar con la actividad física. Los síntomas que aparecen son los propios de cualquier reacción alérgica a un alimento: urticaria, picores, hinchazón, mareos… sufriendo una anafilaxia en los casos más graves.

El descubrimiento de este tipo de alergia es bastante nuevo. Los primeros datos de la alergia inducida por el deporte son del año 1979. Al tratarse de un caso relativamente poco habitual, se tienen pocos datos al respecto. No obstante, se sabe que puede afectar tanto a hombres como mujeres con edades comprendidas entre los 16 y los 40 años, y que aparece practicando cualquier tipo de deporte pero con mayor prevalencia en el caso de los ejercicios aerobicos, tales como marcha rápida, running, y sesiones de fitness de estas características.

Los alimentos que provocan una relación alérgica relacionada con el ejercicio son los cereales, las frutas y verduras y los frutos secos. Hay que tener en cuenta que estos alimentos mencionados son los que suelen ingerir los deportistas antes y después de una actividad física, ya que proporcionan energía y resistencia. No se tiene constancia de reacciones a alimentos que también son considerados alérgenos, como es el marisco. Esto puede estar motivado porque el marisco no es un plato que se suela consumir justo antes o después de hacer deporte.

El principal síntoma que aparece en estos casos de alergia inducida por el deporte es el picor. El o la deportista que sufre la alergia alimentaria presenta un picor constante e intenso en las palmas de las manos y la planta de los pies. El picor puede ir acompañado de hinchazón y enrojecimiento. El segundo síntoma en aparecer, y también el más común, es el mareo. Sensación de mareo, desequilibro, dificultad para enfocar la mirada y sensación de agotamiento hacen que el o la deportista tengan que detener la actividad física.

¿Conocíais este tipo de alergia?

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on Pinterest
QuéBox Sin Gluten y Sin Lactosa

Un Commentario

Bitacoras.com

Información Bitacoras.com

Valora en Bitacoras.com: Hay algunas alergias alimentarias que tienen cierta relación con el ejercicio físico. Se trata de la llamada alergia alimentaria inducida por el ejercicio. ¿En qué consiste este tipo de alergia? Esta alergia aparece cuan…

Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

X

Consigue un descuento de
en tu primera QuéBox

- 45%

No, gracias

*Promoción válida para nuevos clientes.