Alergia vs Intolerancia, principales diferencias entre ambas

¿Cuál es la diferencia entre una alergia alimentaria y una intolerancia? Hoy os ofrecemos un artículo para que los recién llegados a este ‘mundillo’ sepan establecer diferencias entre dos términos a menudo confusos.

Alergia vs Intolerancia¿Alérgico a la leche o intolerante a la leche? ¿Intolerante al huevo o alérgico al huevo? Muchos lo tienen claro, pero otros no tanto. Está claro que ambos conceptos se refieren a reacciones adversas de nuestro organismo cuando entra en contacto con determinados alimentos. Pero son diferentes.

Intolerancia alimentaria

No afecta al sistema inmunológico y consta de una patogenia diversa. En este caso, depende de factores individuales y se manifiesta cuando el organismo no puede asimilar correctamente un alimento (o una de las sustancias que lo conforman). Una persona que tenga una intolerancia alimentaria no tiene porqué privarse del alimento en cuestión, aunque sí moderar su ingesta (excepto el caso del gluten).

La más conocida por ser la más común es la intolerancia a la lactosa. Esta se produce en los organismos con deficiencia de la enzima lactasa, que se encarga de descomponer la lactosa para que pueda ser absorbida por la sangre. La otra más común es la celiaquía o intolerancia al gluten, que requiere una atención especial por estar presente en muchos alimentos habituales y oculto en productos industriales. Actualmente, la legislación obliga a destacar su presencia en el etiquetado.

Alergia alimentaria

En este caso, el sistema inmunológico produce anticuerpos para luchar contra el componente de un alimento y toda cantidad que se ingiera, por pequeña que sea, puede ocasionar una reacción alérgica. Las más frecuentes son la alergia al huevo, pescado, marisco, leche, frutos secos, y también legumbres y frutas.

Las alergias requieren, por tanto, una mayor atención, ya que una mínima ingesta puede resultar fatal y llevar al enfermo a un cuadro clínico con síntomas respiratorios, cutáneos o gastrointestinales.

Etiquetado

Como hemos señalado, es muy importante que nos fijemos bien en el etiquetado de los alimentos aprovechando que la legislación vigente obliga a señalar su presencia. Ten en cuenta que, a menudo, los alérgenos principales aparecen ocultos bajo nombres técnicos.

Como medida de precaución, si compartimos mesa y comida con una persona que sea alérgica, es mejor optar por un menú común para evitar contaminaciones cruzadas en la preparación de los platos. Si no es posible, hay que prestar mucha atención e higienizar las superficies donde cocinamos.

En el artículo Aclarando conceptos: ¿Alergia a la leche o intolerancia a la lactosa? puedes encontrar información útil que te ayudarán a diferenciar estos términos.

Alergias vs intolerancias

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on Pinterest
Aplicación buscador de alimentos permitidos

Un Commentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

X

Consigue un descuento de
en tu primera QuéBox

7 €

No, gracias

*Promoción válida para nuevos clientes.