Alergias alimentarias: se han duplicado en diez años

¿Las alergias alimentarias siempre han existido, pero ahora aparece más porque estamos más concienciados en su control? En la presentación de unas jornadas sobre alergias e intolerancias alimentarias (Alérgenos, nueva normativa alimentaria), uno de los ponentes, el vicepresidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Zamora, José Manuel Alonso, fue tajante: las alergias a los alimentos es un problema que se ha duplicado en los últimos diez años en España. Ya no son casos aislados. ¿Por qué?

En 1992, el 3,6% de los españoles que acudían al médico para consultar por alergias lo hacían por alimentos; en 2005, esa cifra ya había subido al 7,4%. Según Alonso, y apoyándose en diversos estudios, la respuesta es clara: la expansión de las alergias alimentarias se debe al “exceso de limpieza e higiene en la población”.

alergia

En una publicación del digital MujerHoy, la doctora Arantza Vega, jefa de la Sección de Alergia del Hospital de Guadalajara, apoya esta teoría “higienista”. Según esta doctora, es importante que el sistema inmunitario infantil tenga la oportunidad de enfrentarse a “sus enemigos naturales” para evitar que combata cosas que interpreta como “amenazas”, pero que en realidad no lo son, como el polen o determinados alimentos. Una prueba que aporta es que en los países con mayores tasas de incidencia y mortalidad de enfermedades infecciosas, las tasas de alergias, por el contrario, son menores.

Sorprendentes palabras las de la teoría “higienista” que tienen su fundamento, según estos especialistas; sobre todo en el caso de los niños, que hace “que no estén en contacto con esos alérgenos de pequeños”. Un poco en la línea del dicho: “Lo que no te mata, te hace más fuerte”. Por otro lado, también apuntó que los humos de los vehículos diesel contribuyen a la potenciación de los alérgenos.

La doctora Ana María Plaza Martín, jefa del Servicio de Alergia e Inmunología Clínica del Hospital de Sant Joan de Déu (Barcelona), aseguraba también que entre un 6% y un 8% de los niños presentan alguna alergia alimentaria, una cifra que aumentará hasta el 10% en los próximos años, y hasta el 15% o el 20% en el caso de la población adulta.

Alergias alimentarias en la dieta occidental

Otra causa que se asocia al incremento de alergias es la dieta occidental actual y su relación con la flora intestinal: exceso de hidratos de carbono refinados, azúcares o grasas saturadas, frente a la alimentación más ‘rudimentaria’, básicamente vegetariana y escasamente procesada, con mayor diversidad bacteriana.

La propia alergóloga del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona, Pilar García-Ortega, habla de las enfermedades alérgicas como “un peaje más a pagar a la rápida y alegre autopista de la civilización occidental” en este interesante artículo.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on Pinterest
Aplicación buscador de alimentos permitidos

Un Commentario

Irene Alcala Hernandez

Me podeis ofrecer informacion me han detectado alergia a la histamina muchas gracias

Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

X

Consigue un descuento de
en tu primera QuéBox

7 €

No, gracias

*Promoción válida para nuevos clientes.