Alergias alimentarias infantiles. ¿Y si mi hijo/a es alérgico?

Hace unas semanas leímos un artículo que nos pareció muy interesante acerca de alergias alimentarias infantiles. En dicho artículo, Santiago Quirce, jefe del Servicio de Alergología del Hospital Universitario La Paz de Madrid, exponía siete cuestiones de interés para los padres y madres. En el post de hoy, os vamos a comentar estas siete cuestiones.

Alergias alimentarias infantiles

1. Las alergias no se pueden prevenir.  Seguro que a más de un papá o mamá, se le ha pasado por la mente. Especialmente, cuando uno de los hermanos mayores es alérgico y nace el pequeño. En muchos de los casos de niños y niñas con algún tipo de alergia, se da el caso de que alguno de los dos padres tiene o ha tenido una alergia alimentaria. El factor hereditario tiene un peso importante en la aparición.

2. Los síntomas no pasan desapercibidos para los padres. Tanto si el pequeño o la pequeña es alérgico como intolerante, los síntomas son visibles y son fáciles de relacionar con la comida, ya que aparece con bastante rapidez después de haber ingerido un determinado alimento. Especialmente en caso de los alérgicos, hay que acudir al pediatra en cuanto aparecen los primeros síntomas. Estos síntomas son la hinchazón y rojeces en la zona de cara y cuello, que pueden extenderse a todo el cuerpo, ojos llorosos, dificultad para respirar, entre otros.

b38968c04190ba2a926f6e3056ab6a07

3. El diagnóstico final es realizado por un alergólogo o alergóloga. Este especialista realiza varias pruebas y estudios basados en los anticuerpos IgE, mediante el consumo de ciertos alimentos de forma controlada.

4. Las alergias alimentarias infantiles están en constante evolución. Los niveles de IgE pueden variar. Una determinada alergia puede desaparecer, y también extenderse a otros alimentos. Por ello, los controles frecuentes son necesarios.

5. Los padres deben aprender a evitar los alimentos. Hay que ir más allá del simple hecho de eliminar dicho alimento de la dieta del pequeño. Es necesario controlar el etiquetado de los alimentos, ya que unas simples galletas pueden contener trazas de otros alimentos. Es por esto por lo que reivindicamos con tanta fuerza la necesidad de un etiquetado claro, completo y sencillo de leer. Como ya sabéis, en Que Puedo Comer contamos con un Buscador de Alimentos que os puede facilitar esta tarea.

PBUSC5

6. Hay que saber como actuar ante las reacciones alérgicas. Este conocimiento debe ir mucho más allá de los padres. Cuidadores, familiares, amigos y profesores deben estar al tanto de las alergias alimentarias de los niños y niñas, para evitar que consuman algún alimento y también para saber como actuar en caso de consumo accidental.

7. Para terminar, algunas cifras. Las alergias alimentarias y las reacciones graves van en aumento. En España, se ha detectado una subida de un 3’6% a un 7’4% de la población, en los últimos trece años.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on Pinterest
QuéBox Sin Gluten y Sin Lactosa

Un Commentario

Bitacoras.com

Información Bitacoras.com

Valora en Bitacoras.com: Hace unas semanas leímos un artículo que nos pareció muy interesante. En dicho artículo, Santiago Quirce, jefe del Servicio de Alergología del Hospital Universitario La Paz de Madrid, exponía siete cuestiones de interé…

Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

X

Consigue un descuento de
en tu primera QuéBox

7 €

No, gracias

*Promoción válida para nuevos clientes.