Alergias alimentarias más habituales en niños, ¿cuáles son?

Todo el mundo puede verse afectado por una alergia alimentaria, incluso los más pequeños de la casa. Se cree que aproximadamente un 5% de los niños sufre alguna alergia alimentaria o bien la ha sufrido en algún momento de su vida.  En otras palabras, las alergias alimentarias en niños son más frecuentes de lo que imaginamos.

Existen alergias alimentarias en niños más habituales que otras, por ello merece la pena conocer cuáles son las alergias más comunes entre los pequeños de la casa, así como los síntomas más habituales para poder detectarla y prevenirla cuando antes. En el caso de ser diagnosticado de alergia a un alimento concreto, será esencial que el niño lleve una dieta estricta, libre por completo del alimento que ocasiona el problema.

¿Cuáles son las alergias más habituales en niños?

alergias alimentarias en niños

Los alimentos que ocasionan mayores problemas de alergias alimentarias en niños son los citados a continuación:

  • Leche de vaca
  • Huevo
  • Pescado
  • Frutas (melón, kiwi, manzana, plátanos, etc.)
  • Trigo
  • Soja
  • Frutos secos
  • Legumbres

Debe destacarse que la alergia alimentaria que pueda sufrir un niño puede variar mucho en función de la edad, así como de sus hábitos alimentarios. Se ha estimado que aproximadamente un 2’5% de los niños tienen alergia a la proteína de la leche de vaca durante su primer año de vida.

También se ha comprobado que aquellos niños que no ingieren la leche materna durante la época lactante, tienen muchas más probabilidades a tener alergia a la leche de vaca que los niños que sí que se han alimentado de la leche materna.

¿Cuáles son los síntomas más frecuentes?

alergias alimentarias

Cuando los niños son pequeños, no pueden o no saben expresar bien el malestar que tienen ante una alergia alimentaria, es precisamente por este motivo que resulta tan sumamente importante que los padres estén siempre alerta ante cualquier posible síntoma o aviso que pueda producirse en el cuerpo del pequeño de la casa.

Entre los síntomas a los que habrá que prestar especial atención pueden destacarse los siguientes:

  • Digestivos: Entre los síntomas digestivos más comunes pueden destacar los vómitos, la diarrea y/o el dolor abdominal.
  • Respiratorios: Entre los síntomas respiratorios más habituales a tener en cuenta destacan el asma y la rinitis.
  • Mucocutáneos: Entre los síntomas mucocutáneos más habituales destacan la urticaria y el síndrome de alergia oral (es decir, picazón a nivel oral o faríngeo).

La aparición de 2 o más síntomas de los citados es un claro indicativo de que muy probablemente exista una alergia alimentaria.

En Qué Puedo Comer podemos ayudar a los pequeños de la casa que padezcan intolerancia al gluten y/o a la lactosa a disfrutar de alimentos que no les ocasionen ningún daño. ¡Descubre nuestra caja QuéBox!

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on Pinterest
Aplicación buscador de alimentos permitidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

X

Consigue un descuento de
en tu primera QuéBox

7 €

No, gracias

*Promoción válida para nuevos clientes.