Alergias al látex que se producen en los alimentos

Desde guantes que manipulan alimentos hasta globos, tapones de goma o incluso suelas de zapatos. El látex forma parte de nuestra vida cotidiana aunque no seamos conscientes de ello. Como la mayoría de las alergias, la relativa a las proteínas del látex también se ha incrementado de forma relevante en los últimos años. En este artículo explicamos sus características.

¿Qué es el látex? Alergias al latex

Eso con lo que se fabrican guantes o preservativos es, en realidad, un líquido lechoso que circula por los vasos del árbol del caucho (en latín, Hevea brasiliensis) y que tiene unas propiedades elásticas que han sido recibidas con los brazos abiertos por la sociedad actual para la elaboración de miles de productos de uso cotidiano. Tiritas, celo, pegamento, guantes de limpieza, chupetes (¡sí, también chupetes!), tetinas para biberones y un largo etcétera.

También en frutas tropicales

Cuando se manifiesta una alergia contra este material, es una respuesta del organismo con las proteínas que se encuentran en el látex del caucho natural. Estas pueden afectar a las personas en dos circunstancias cuando hablamos de consumo de alimentos, según fuentes del Departamento de Seguridad Alimentaria del Instituto de Salud Pública ‘Madrid Salud’:

-A través de contaminación de los alimentos por trasvase de las proteínas del látex. Esto se da, sobre todo, por el uso de guantes en la manipulación de los mismos. Para evitarlo, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha vertido algunas recomendaciones: el uso de guantes, muchas veces, da una falsa sensación de higiene, cuando esta se podría conseguir simplemente manteniendo las manos limpias. Además, si cobramos dinero con los mismos guantes con los que cortamos el pescado, por ejemplo, provocamos contaminación cruzada de los alimentos.

Alergia al látex en los alimentos

Frutas tropicales y rosáceas. Aunque parezca raro, algunas frutas frescas contienen sustancias parecidas a las proteínas del látex. Es el caso, sobre todo, de frutas tropicales como el kiwi, el aguacate, la piña o el plátano, y las frutas de la familia de las rosáceas, como el melocotón, la manzana o la pera. También hay que llevar cuidado con algunos frutos secos (como la castaña) y hortalizas (como el tomate o la patata), que también pueden afectar a personas con alergias a la proteína del látex.

Tipos de reacciones alérgicas

Se pueden manifestar de dos maneras las reacciones alérgicas al látex:

-De forma inmediata. Con enrojecimiento local, picor e hinchazón en el área de contacto.

-De forma retardada. Puede producir eczemas o dermatitis, con picor y sarpullidos en el área de uso. Puede aparecer entre seis y 48 horas después del contacto.

Alergias al latex

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on Pinterest
Aplicación buscador de alimentos permitidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

X

Consigue un descuento de
en tu primera QuéBox

7 €

No, gracias

*Promoción válida para nuevos clientes.