Frutos secos ¿Alérgico? Aquí van unos consejos

Frutos secos

Realmente el tratamiento más eficaz contra la alergia a los frutos secos es eliminarlos por completo de la dieta: tanto estos alimentos como otros productos que estén derivados de ellos o que los contengan. No obstante, ¡a veces es tan difícil encontrar productos que no avisen del temido aviso de que “puede llevar trazas de…”! En este artículo te damos algunos consejos para evitar su ingesta más allá de lo evidente.

¿Alérgico a los frutos secos? Aquí van unos consejosBásicamente lo más importante es que leamos con detenimiento las etiquetas de los alimentos. Si somos alérgicos a los frutos secos, no podremos comer aquellos que avisan de la posibilidad de contener “trazas” de ellos. Y así hay muchos productos en el mercado, por lo que debemos llevar cuidado.

Entre los alimentos que debemos evitar se encontrarían los siguientes (a menos que tengamos alergia tan solo a alguno en concreto): almendras, nueces de Brasil, anacardos, avellanas, pipas de girasol, pistachos, piñones, castañas, nueces, nueces, cacahuetes, arachis, mazapán (recuerda que es pasta de almendra), turrón, frutos secos artificiales, pastas y cremas que los contengan, mantequilla y aceite, las denominaciones “emulsionado” o “satay” (el alimento en cuestión ha sido espesado con cacahuetes), productos de repostería y panadería con frutos secos y proteína vegetal hidrolizada (esta se encuentra en algunos cereales).

Por otro lado, recuerda que hay productos que frecuentemente avisan de las temidas trazas. Estos generalmente son alimentos étnicos, dulces y productos horneados preparados.

Además, hay determinadas salsas que están hechos con frutos secos. Desde la tradicional salsa ‘romesco’ catalana con la que se comen los ‘calçots’, hasta la barbacoa o la salsa pesto con la que se come pasta. También hay helados que pueden contener frutos secos (los típicos de chocolate con trozos de almendra, por ejemplo).

Cuida tu alimentación cuando vas a comprar y comes en casa, pero también cuando sales fuera. No dejes que una reacción alérgica indeseada te estropee una bonita velada. Así, cuidado con los platos como ensaladas con frutos secos (avisa siempre al camarero de tu alergia), y especialmente en los restaurantes asiáticos o aquellos que son tipo ‘buffet’. ¿Por qué? Porque las cucharas de servicio suelen ponerse y sacarse de varias bandejas que pueden contener frutos secos o semillas, por lo que puede haber una contaminación cruzada entre los alimentos.

En cualquier caso, recuerda que si ingieres por error un alimento que te haga reacción, debes tomar inmediatamente la medicación que te haya indicado el alergólogo y acudir a un centro de urgencias.

Alergias y tipos de frutos secos

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on Pinterest
QuéBox Sin Gluten y Sin Lactosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

X

Consigue un descuento de
en tu primera QuéBox

- 45%

No, gracias

*Promoción válida para nuevos clientes.