Celiaquía: novedades con el nuevo etiquetado

¿Qué es la celiaquía? Esta enfermedad, también conocida por las siglas EC, es una intolerancia permanente al gluten (de trigo, cebada, centeno, y muy probablemente avena) y se caracteriza por una reacción inflamatoria en la mucosa del intestino que dificulta la absorción tanto de macro como micronutrientes.

Novedades en la Celiaquía

Debido a esta intolerancia existían hasta hace poco muchos alimentos prohibidos para los celíacos como eran: la pizza, la pasta, las tartas, churros, galletas…, es decir, todo lo que a una persona le atrae por los ojos y le gustaría comer en ocasiones especiales. Estas personas tenían claro que no podían comer nada de estos alimentos ya enumerados debido a su alto contenido en gluten, sin embargo, no pasaba lo mismo con otros muchos productos que carecían de información alergénica y ponían en peligro al consumidor.
Como consecuencia directa de esto, muchas marcas incluían de forma voluntaria una etiqueta donde se indicaba que dicho producto no contenía gluten (sin gluten). Actualmente esta técnica es obligatoria para todas las empresas y marcas, ya que deberán indicar los contenidos de los ingredientes con los que se han creado cada uno de sus productos. De esta manera, a partir del 20 de Junio de 2016 será aplicable el Reglamento de Ejecución nº 828/2014 donde se ordena que:

– Un producto deberá llevar la etiqueta donde se indique que no contiene nada de gluten (sin gluten) siempre que:

1) Tengan un contenido en gluten que no sobrepase los 20mg por kilo en los alimentas que se vendan al consumidor.
2) Se trate de alimentos específicamente elaborados y tratados para:
2.1) reducir el contenido en gluten de uno o varios ingredientes que lo contengan, o
2.2) sustituir los ingredientes que contienen gluten por otros que estén exentos de él de forma natural.

Gracias a este nuevo decreto que saldrá en rigor el próximo año, todos los enfermos de esta enfermedad podrán ir a comprar a los supermercados sin tener que estar preocupándose, minuto tras minuto, si lo que están comprando contiene o no contiene gluten, ya que cada uno de los productos poseerá esa etiqueta informativa.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on Pinterest
Aplicación buscador de alimentos permitidos

Un Commentario

María

Hola, soy una estudiante de Comercio en 4º de carrera y mi trabajo de fin de grado( y mi mayor ilusión también) es montar una pastelería ecológica para gente con intolerancia a la lactosa, al gluten, al huevo, con colesterol alto y bajo en calorías para gente con problemas de peso.

Quisiera contactar con el responsable de éste blog para saber si estaría interesado en hablar de mi futura tienda, conocerla y darla a conocer. De momento es un proyecto, pero cuantos más apoyos, mejor saldrá adelante,

Mi email es macarena5092@hotmail.com

Espero una respuesta, muchísimas gracias.

Un saludo

Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

X

Consigue un descuento de
en tu primera QuéBox

7 €

No, gracias

*Promoción válida para nuevos clientes.