Alimentos que producen alergias en fases tempranas de la alimentación

Alimentos que producen alergias. Son muchas las personas que se preocupan por la relación entre alimentos y alergias, sobre todo si hay niños en casa. En enero del 2014 entró en vigor el nuevo ‘reglamento europeo del etiquetado de alimentos’. Su objetivo: darnos más información de los ingredientes de los alimentos para poder seleccionar mejor lo que consumimos. En quepuedocomer.es te contamos los principales alimentos que producen alergias.

Alimentos que producen alergias

Alimentos que producen alergias

Nadie nace alérgico, las alergias se adquieren. Sin embargo,  si existe una predisposición genética a padecer ciertas alergias. Una vez la persona ‘predispuesta’ come este alimento es cuando este comienza a sensibilizar su organismo y provoca una reacción alérgica. El mecanismo de por qué un alimento nos provoca alergia es variable: en un primer contacto la persona suele tolerar bien el alimento, aunque si existe predisposición este ya está actuando sensibilizando al organismo para que reaccione. En una segunda ingesta es cuando suele manifestarse la reacción alérgica.

Según el informe EuroPrevall del  2011 que se llevó a cabo en 19 países de Europa y otros 6 países distintos en otros continentes:

  • El melocotón es uno de los alimentos provoca más alergias en España, así como el kiwi, el plátano y la manzana. La alergia a las frutas es la más frecuente en nuestro país entre un 33 y un 35%.
  • ✓Las alergias a las frutas suele  aparecer en la adolescencia o la edad adulta. Muchos pensamos que quizás lo que provoca alergia de los melocotones es la piel que tienen ‘pelusilla’, sin embargo esto no es lo que desencadena la alergia, sino las proteínas presentes en la piel del melocotón.

Alimentos que producen alergias

  • ✓Le sigue los frutos secos, —destacando los cacahuetes, avellanas, nueces o almendras—. Las sustancias que son responsables de desencadenar alergias  a los frutos secos —en personas con predisposición—, son fundamentalmente las profilinas unas proteínas que están en vegetales, en el veneno de abejas y avispas, en distintos pólenes y también alimentos como el melocotón, la soja o la zanahorias.
  • ✓Alergia a los mariscos, fundamentalmente a los crustáceos, nécoras o cangrejos.
  • ✓Los huevos son otro de los alimentos que provocan reacciones alérgicas. El huevo es rico en proteínas y la alergia se desencadena como una reacción adversa causada por el sistema inmunológico.
  • ✓La alergia a la leche, de vaca y de otros animales como cabra u oveja. La leche junto con los huevos y el pescado son alimentos que provocan más alergias en niños.

Alimentos que producen alergias

  • ✓La alergia al pescado, provoca una reacción adversa del sistema inmunitario a las proteínas del pescado, generalmente unos anticuerpos específicos del pescado de la clase IgE.
  • ✓Otros alimentos que provocan alergias aunque en menor medida son: las legumbres, las hortalizas y las especias.

Si tienes en casa personas alérgicas, celíacas o intolerantes a algún alimento puedes descargarte GRATIS la aplicación para IOS o Android de «¿qué puedo comer?». Una completa guía sobre productos y fabricantes para poder usar cuando hagas la compra. Fácil de usar y muy práctica.

app alergias

Fuente| http://cordis.europa.eu/

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on Pinterest
QuéBox Sin Gluten y Sin Lactosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

X

Consigue un descuento de
en tu primera QuéBox

7 €

No, gracias

*Promoción válida para nuevos clientes.