Alta cocina : en el mar no existe el gluten

Actualmente vivimos en una época en la que la alta cocina se ha convertido en una opción de la que todos podemos disfrutar y, gracias a ello, descubrir día a día los secretos de esos platos que muchos de nosotros solo hemos podido admirar en fotos.

Alta cocina

Bien sea a través de programas de televisión que nos intentan acercar recetas y secretos de los más prestigiosos cocineros del mundo, mediante concursos para elegir al mejor de entre los mejores, o con revistas, libros y demás con los que dar un pasito más allá y atrevernos a cruzar nuestros límites culinarios, esta “alta cocina” nos ha ido descubriendo técnicas increíbles (a veces propias de laboratorios científicos), e ingredientes insospechados que además resultan ser secretos que la naturaleza nos estaba ocultando y encierran gran cantidad de nutrientes y beneficios para la salud, además de sabores intensos y texturas inimaginables.

Y de entre todos estos ingredientes hay uno que llama especialmente la atención por lo inesperado de encontrarlo en un plato, y no en un plato cualquiera, sino en un plato apto para celíacos.

¿Algo nuevo?, ¿Habrá que esperar que termine su fase de estudio e investigación?

Pues no, no es algo nuevo, ni siquiera desconocido. Ni habrá que esperar a la alta cocina.

¿Queréis saber de qué se trata? Pues después de este breve un, dos, tres responda otra vez os damos la solución.

Se trata nada más y nada menos que del plancton.

Producto conocido por todos (¿recordais vuestras clases de Ciencias Naturales) y alimento favorito de las ballenas, el plancton ha llegado a la cocina (tras casi cinco años de investigación) con mucha fuerza de la mano del reconocido chef Ángel León (dos estrellas Michelín).

Por lo que él mismo cuenta, se trata de un ingrediente que aporta un increíble sabor a mar y desde hace dos años cuenta con la aprobación de la comunidad europea. Y aunque a día de hoy no está a la venta en mercados debido a su sistema de comercialización, se puede probar o adquirir para incluir en carta mediante contacto con dicho cocinero, sin descartar la idea de que antes o después llegará a nuestras casas formando parte de la lista de ingredientes de la cocina experimental que sí podemos usar en nuestro recetario doméstico.

Pero sin duda, si algo caracteriza a todos estos ingredientes es la pureza de los mismos, algo que a personas con alergias e intolerancias les importa especialmente. Y León así lo indica cuando se refiere a que este tipo de cocina tiene un buen enfoque hacia la EC (enfermedad celíaca). Se refiere al plancton como producto apto, sin gluten y con muchas propiedades a tener en cuenta.

Siguiendo procesos de extracción que buscan mantener intacta la naturaleza de cada ingrediente, encontramos diversas técnicas (como espesantes y gelificantes extraídos también del mar) que no tienen trazas de ningún tipo, permitiendo acercar todo tipo de innovación a todo el mundo, aportando opciones y descubriendo posibilidades.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on Pinterest
QuéBox Sin Gluten y Sin Lactosa

Un Commentario

Jesús

A veces pienso que muchas veces el gluten es algo metido a capón en algunos platos y alimentos porque será por alternativas libres de gluten. Es que no me puedo creer de verdad que tantas cosas necesiten de harina para todo y más aún en muchas salsas ¡e incluso mayonesas! Si optáramos por una alimentación más natural y por alternativas menos procesadas, muchos de los intolerantes tendrían más opciones entre las que elegir.

Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

X

Consigue un descuento de
en tu primera QuéBox

7 €

No, gracias

*Promoción válida para nuevos clientes.