Alternativas vegetales a la leche animal

Cada vez es más habitual encontrar todo tipo de variedades de leche en las estanterías de los supermercados. Antes debíamos buscar marcas especializadas y minoritarias si queríamos conseguir, por ejemplo, leche sin lactosa pero ahora son las marcas de toda la vida las que ofrecen alternativas vegetales a esta variedad en su gama de productos, haciéndolas más y más accesibles.

Si además buscas una alternativa a la leche de origen animal, también podrás encontrar leche de origen vegetal (aunque en muchos sitios las encontraréis bajo el nombre de “bebidas” debido a que perdieron hace tiempo la denominación de “leche” pasando a ser conocidas bajo el nombre anteriormente mencionado), como la ya más que familiar elaborada a partir de la soja.

Pero deberías saber que ésta no es la única bebida vegetal que existe. Elaboradas a partir de diferentes semillas de las que se extraen todos sus nutrientes, existen tantas opciones como semillas puedes conocer. Y muchas de ellas son sin gluten (siempre conviene leer la etiqueta para estar seguros), además de ser también, debido a su origen vegetal, sin lactosa.

A continuación te presentamos diferentes semillas y sus principales ventajas. Y si sigues leyendo, al final encontrarás una forma sencilla de utilizarlas para elaborar tú mismo la bebida vegetal que más te guste usando solo ingredientes naturales.

Alternativas vegetales

¿Queréis saber cuales son estas combinaciones? Aquí os dejamos algunas:

Sésamo y girasol: Las semillas de sésamo aportan calcio. Las de girasol, vitamina D. Ambas juntas dan como resultado una bebida vegetal que puede aportar incluso más de estos nutrientes que la leche de vaca.

De frutos secos, como la avellana, la almendra o la nuez. Aportan mucha energía y ácidos grasos. En el caso de la avellana, se puede combinar con semillas de calabaza para hacer una bebida más completa. La almendra se suele presentar sola y sería suficiente para aportar proteínas, potasio, magnesio, fósforo… Lo que la hace muy recomendable para embarazadas y lactantes (una vez comprobada la posible alergia a los frutos secos, claro).

Quinoa. Quizá uno de los ingredientes “nuevos” (aunque tradicional en otras cocinas desde hace miles de años) que más rápido se ha integrado en nuestras dietas. Sin gluten en su estado natural, aporta nutrientes de gran calidad y ayuda a bajar el colesterol. Se puede combinar con semillas de amaranto para darle un sabor más completo.

Estas son solo algunas de las opciones que puedes encontrar para sustituir la leche animal por una bebida vegetal. Pero, como prometimos, también puedes intentar hacerlas tú mismo en casa. Recuerda siempre lavar a conciencia los ingredientes antes de empezar.

Primero, pon a remojo las semillas que hayas elegido para tu bebida, entre dos y doce horas.

Desecha el agua en el que han estado las semillas. En el vaso de la batidora añade  3 partes de agua por cada parte de semillas. Si eres un pelín golosillo o, simplemente, te gusta el dulce, puedes añadir un chorrito de miel para darle ese puntito azucarado.Tritura.

Con una muselina o una estameña, cuela la pasta que te queda y lo resultante es la bebida vegetal.

La pulpa que queda puedes utilizarla para elaborar tu propio “queso” vegetal (como otras alternativas al tofu), añadiendo algo de levadura, sal y las especias que prefieras. Después de reposar durante un par de días a temperatura ambiente y tapado con un paño que lo proteja de la suciedad pero que  a la vez le deje transpirar, tendrás tú sustituto del queso en una alternativa menos grasa y perfectamente tolerada por aquellos que no pueden tomar lactosa o proteínas de la leche.

Otra opción puede ser la de secar la pulpa y usarla en repostería, aporta un sabor muy rico y al convertirse casi en polvo cuando se seca, será casi invisible en boca.

Como veis muchas opciones sanas, ricas y sin lactosa para refrescar un verano muy muy caluroso.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on Pinterest
Aplicación buscador de alimentos permitidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

X

Consigue un descuento de
en tu primera QuéBox

- 45%

No, gracias

*Promoción válida para nuevos clientes.