Anemia ferropénica, el síntoma mas habitual de la celiaquía

Uno de los indicadores más comunes y repetidos en las personas diagnosticadas de celiaquía es la anemia ferropénica. Las dificultades que encuentra el organismo para absorber ciertos nutrientes como en este caso el hierro, hacen de la anemia un síntoma importante a tener en cuenta para plantearnos las pruebas de esta enfermedad.

Empezaremos por el principio, ¿que es la anemia ferropénica? Ésta es un déficit de hierro en sangre provocado por una mala absorción de nutrientes. Explicado de manera simple consistiría en que el cuerpo elimina mas hierro del que puede extraer y absorber en los alimentos.

anemiaEl hierro afecta directamente a nuestra energía y bienestar , ya que es un nutriente básico para que los glóbulos rojos sean capaces de transportar oxígeno al cuerpo. Una falta de hierro prolongada puede acarrear varios problemas de salud (debilidad capital, infecciones, bajadas de defensas bruscas…etc)

Como es bien sabido, una de las características mas típicas de los celiacos es que éstos tienen problemas a la hora de absorber nutrientes, por lo que  no son capaces de extraer como es debido el hierro de los alimentos. A consecuencia de esto no se transporta la cantidad necesaria de hierro a la sangre y es entonces cuando se produce este mencionado déficit.

Aunque no siempre esta carencia de hierro va ligada a la enfermedad celiaca (puede proceder de un problema ginecológico por ejemplo), en la mayoría de ocasiones si que son sinónimos. Los síntomas de la anemia en celíacos varían según el grado de gravedad de la anemia que se padezca. Los más comunes dentro de la anemia ferropénica son la fatiga,debilidad, cansancio,dolor de cabeza, caída capilar, labios blancos,mareos, dificultad de concentración y malhumor. Cuando la anemia se agrava estos síntomas pueden elevarse a un nivel superior que incluye dificultad respiratoria, sangrado menstrual abundante, dolor en la parte superior del abdomen y pérdida de peso.anemia 1

Normalmente el tratamiento es bastante sencillo, bastarán unos suplementos de hierro que ayudaran a llenar esos depósitos carentes de ferritina y una dieta rica en hierros con productos como pollo,pavo, pescado, carnes y legumbres. Sin embargo ésta terapia no funciona de manera efectiva en los celiacos. Para que un celiaco restablezca su nivel de hierro deberá acompañar esos suplementos y alimentos con una estricta dieta celiaca.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on Pinterest
Aplicación buscador de alimentos permitidos

Un Commentario

ana arjona

No proceso bien el hierro x la celiaquia pero cuando tomo pastillas tengo diarrea….que puedo hacer porque en vena es peor…pienso que me voy a morir

Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

X

Consigue un descuento de
en tu primera QuéBox

7 €

No, gracias

*Promoción válida para nuevos clientes.