Aumentan de manera alarmante las quejas en restaurantes sin gluten

Los restaurantes sin gluten se han puesto muy de moda en los últimos tiempos, convirtiéndose en una gran solución para que las personas celíacas puedan comer fuera de casa sin problemas, pero ¿realmente los restaurantes sin gluten garantizan unos platos 100% libres de gluten?

Al parecer el importantísimo aumento en las quejas que están recibiendo los restaurantes sin gluten hace pensar que no son completamente seguros en este sentido y no puedan garantizar que la elaboración de sus platos sea completamente libre de gluten.

Desde el año 2014 hasta la actualidad, las quejas a la Asociación de Celíacos de Catalunya de este tipo de restaurantes se ha visto incrementadas hasta en un 600%, una cifra verdaderamente alarmante y que pone en guardia a las personas celíacas que suelen acudir regularmente a este tipo de locales.

restaurantes sin gluten

¿Por qué han aumentado las quejas a los restaurantes sin gluten?

Según parece, muchos de los restaurantes sin gluten a los que se puede acudir hoy en día no garantizan ni en la manipulación ni en la elaboración que los alimentos, que los platos que preparan, no contengan trazas de gluten. Pero, ¿a qué se debe que un gran número de restaurantes que deberían ser completamente libres de gluten no garanticen que todo el proceso sea seguro al 100%? Existen principalmente dos motivos:

Por un lado, la aplicación en al año 2014 del Reglamento 11/69/2011 en la restauración, reglamento por el cual únicamente se contempla que el alimento de origen sea sin gluten, pero sin tener en cuenta en ningún momento la contaminación de trazas, de modo que esta clase de locales no se encuentran obligados por ley a asegurar todo el proceso.

Por otro lado, el hecho de que todo lo sin gluten se haya puesto de moda ha dado lugar a la aparición de muchos locales o establecimientos, aparte de restaurantes, como heladerías, hoteles, carnicerías, y demás, que dicen ofrecer productos libres de gluten, pero a decir verdad también contienen trazas.

libre de gluten

Aproximadamente un 1% de la población padece celiaquía, mientras que aproximadamente un 6% de la población tiene lo que se conoce como sensibilidad al gluten, es decir, que la dieta ha de ser estricta y rigurosa de por vida, ingiriendo única y exclusivamente alimentos con cero gluten, ya que de lo contrario ello podría llegar a desencadenar con el transcurso del tiempo a la aparición de patologías como osteoporosis, infertilidad o linfoma gástrico, entre otros graves problemas.

De ahí la gran importancia de que los restaurantes sin gluten sean capaces de garantizar la ingesta de alimentos 100% libres de gluten, ya que con el tiempo podría llegar a repercutir y mucho en la salud de las personas celíacas o sensibles al gluten. Pero parece que por el momento no está siendo así.

De hecho, hay que destacar que un 40% de las personas celíacas llevan una dieta que no es completamente libre de gluten, de los cuales un 75% lo hace de manera totalmente involuntaria por las trazas que se encuentran en otros alimentos que ingieren fuera de casa.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on Pinterest
QuéBox Sin Gluten y Sin Lactosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

X

Consigue un descuento de
en tu primera QuéBox

7 €

No, gracias

*Promoción válida para nuevos clientes.