Avances del mundo de la celiaquía en los últimos años

Hace unos escasos veinte años ser diagnosticado de celiaquía era un autentico drama. Poca información, escasos alimentos, ausencia de restaurantes adaptados… Hoy en día, afortunadamente y gracias a diversos avances, todo eso ha cambiado bastante.

El complicado y largo proceso de diagnóstico celiaco de antaño hoy ha quedado reducido a un proceso mucho mas ágil y directo, tanto en niños como en adultos. Gracias a los avances y estudios de hoy en día, ese periodo de molestias y daño intestinal previo al diagnostico cada vez es mas breve.

Y no sólo la forma de diagnosticar ha cambiado, sino también la de seguir la dieta. Lo que hace un par de décadas conllevaba olvidarse de algunos caprichos como el pan, la repostería, las pastas e incluso la cerveza ha cambiado muchísimo gracias a la progresiva concienciación de la sociedad. Hoy podemos encontrar en toda España multitud de establecimientos adaptados para celiacos, pastelerías que optan por la repostería sin gluten y cientos de productos sin las harinas prohibidas para los celiacos en las vitrinas de nuestros supermercados. ¡Incluso ya tenemos hasta cerveza sin gluten!

avances

También en los últimos tiempos y gracias a los avances de la ciencia, hemos podido comprobar que existen otras patologías que se  podrían confundir con la enfermedad celíaca pero que sin embargo no lo son. Uno de estos casos es la sensibilidad al gluten no celíaca. Esta patología no es celiaquía en sí, es un tipo de intolerancia que presenta unos sintomas muy parecidos a los de la enfermedad celiaca pero que sin embargo si que puede desaparecer con el tiempo, ademas de no dañar las vellosidades intestinales como en el caso de la celiaquía.

Pero claro, no es oro todo lo que reluce. Dentro de los avances que ha experimentado el mundo celiaco, también quedan muchas asignaturas pendientes como por ejemplo el precio de los productos sin gluten. El sobrecoste reflejado en la cesta de la compra que sufre una familia donde haya algún miembro celíaco es de 1.500 euros más anuales que una familia que no tenga esta condición, según el Informe de Precios sobre Productos Sin Gluten 2017. Esto es un dato realmente triste ya que como o hemos contado en otras ocasiones de momento esta enfermedad no tiene cura, y su único tratamiento es el seguimiento de una estricta dieta completamente libre de gluten.

Esta situación inexistente antes para gran parte de la sociedad es poco a poco mas popular, hasta el punto que se han llegado a emitir informes para instar a las administraciones publicas un mayor compromiso y prestación de ayudas al colectivo celiaco. Una bajada de precios de estos productos es algo mas que necesario y lógico.

La única buena noticia dentro de este asunto es que al aumentar el número de diagnosticados (se estima que mas de un 80% de celiacos están hoy sin diagnosticar) que demandan estos productos también está aumentando la conciencia social, las webs especializadas, las apps, las plataformas divulgativas y las empresas que han visto la oportunidad de un creciente mercado, por lo que ya están empezando a cambiar sus procedimientos para garantizar la ausencia de gluten y ampliar la variedad de productos que suministrar a sus clientes.

De todas formas, y a pesar de las dificultades existentes entre las que destaca la económica para seguir una dieta sin gluten, las conclusiones son optimistas: No es lo mismo que nos diagnostiquen en el día de hoy que lo hubieran hecho hace veinte años, ya que el mundo actual en el que nos encontramos cuenta con mas información, mas variedad y sobre todo con mejor calidad de productos.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on Pinterest
QuéBox Sin Gluten y Sin Lactosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

X

Consigue un descuento de
en tu primera QuéBox

7 €

No, gracias

*Promoción válida para nuevos clientes.