Beneficios de la quinoa, apta para dietas sin gluten

Beneficios de la quinoa,  apta para dietas sin gluten. La quinoa no es un cereal, es una semilla que tiene un aspecto similar al cuscús y podemos usar de forma parecida al arroz. La quinoa tiene múltiples beneficios, por ejemplo posee proteínas de alto valor biológico y muchos aminoácidos. En otro artículo de quepuedocomer.es hablamos de los síntomas de alergia al gluten, hoy te contamos más sobre la quinoa.

Beneficios de la quinoa, apta para dietas sin gluten

Beneficios de la quinoa,  apta para dietas sin gluten

La quinoa no es exactamente un cereal, es un grano o semilla y no contiene gluten. Procede de la planta Chenopodium, es originaria de Perú donde se cultivaba hace ya 5000. Los habitantes de los Andes consideraban a la quínoa como una planta sagrada. Está considerado un ‘superalimento’ ya que contienen 16 aminoácido y diez de ellos son de los considerados esenciales.

Los aminoácidos son pequeñas moléculas cuya unión forma las proteínas y son vitales para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo. Existen los aminoácidos esenciales que el propio cuerpo no puede fabricar y los incorporamos a través de los alimentos (como la quinoa), y los aminoácidos no esenciales que son los que nuestro cuerpo si puede fabricar.

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Entre los aminoácidos que contienen la quinoa están:

  • -La Lisina
  • -La Histidina
  • -La Arginina
  • -La Leucina
  • -El Triptófano
  • -La Alanina
  • -La Feninalanina
  • -La Metionina
  • -La Valina
  • -O la Isoleucina

Al ser de origen vegetal no tiene colesterol, sin embargo es rica en proteínas vegetales. Por ejemplo cada 100 gramos de quinoa contienen 14,2 gramos de proteínas.  La quinoa además contienen fibra, vitaminas del grupo B,  y vitamina E. En cuanto a minerales tiene hierro, magnesio y zinc.

Beneficios de la quinoa, apta para dietas sin gluten

En su composición por 100 gramos destacan:

✓351 Kcalorias

✓Carbohidratos 54.60 g → de los cuales azúcares solo 2.09 gramos

✓Fibra alimentaria 10.50 g

✓Proteínas 14.40 g

✓Sal 0,0 gramos

¿Cómo usar la quinoa?

Otra de sus ventajas es que su preparación es bastante sencilla,  similar al arroz,— pero tarda  menos en cocinarse que el arroz integral—. Unos 15 minutos frente a los 40 del arroz integral. A la hora de cocinar la quinoa hay que tener en cuenta unas precauciones muy sencillas. La quinoa por fuera tiene un sabor amargo. Esto es debido a que tiene saponinas, una sustancia que resulta amarga. Por tanto los beneficios de la quinoa son numerosos, actuando como buena defensa natural para que los pájaros no se fueran comiendo los granos de esta planta.

Beneficios de la quinoa, apta para dietas sin gluten

Antes de cocinarla hay que lavarla en abundante agua, para que este ligero sabor amargo desaparezca. La pones por ejemplo en un colador lavas y dejas escurrir. Luego a la hora de cocinar usamos  una parte de quinoa por dos parte de líquido, por ejemplo caldo. Se pueden preparar recetas calientes como sopas (o recetas donde usarías arroz) y también usarla en frío para ensaladas.

Buscador de alimentos

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