Bésame, bésame mucho… pero sin gluten

Son muchas las dudas que surgen, cuando se es celiaco, a la hora de comprar cosméticos que puedan contener gluten entre sus ingredientes.

El mayor temor surge al preguntarse lo que puede ocurrir cuando ese producto entre en contacto con nuestra piel, siendo la respuesta; nada.

¿Entonces por qué se recomienda evitarlos en la medida de lo posible? No te pierdas esta entrada en nuestro blog Que Puedo Comer.

¿Cuántas veces habéis tenido en la mano un cosmético y finalmente lo habéis dejado por miedo a sufrir una posible reacción alérgica ante la duda de si alguno de sus compuestos posee gluten?

Pues bien, si no se trata de un labial o pintalabios acudid nuevamente a por ello porque, según los dermatólogos, no existe riesgo alguno salvo en caso de ingesta accidental.

Basándose en numerosos estudios, estos profesionales, advierten que no existe evidencia alguna de que el contacto de la piel con productos que contienen gluten pueda llegar a desencadenar una reacción.

Por lo tanto, cremas, leches corporales, champú, geles y demás productos de uso tópico no llegarían a afectar debido, principalmente a dos motivos:

  • A que determinadas proteínas, como por ejemplo la gliadina, presentes en cereales no aptos (trigo, cebada, centeno y avena) poseen un elevado peso molecular, impidiendo, de esta forma, que puedan ser absorbidas por la piel.
  • A que la reacción se produciría debido a su consumo, causando el daño en nuestro intestino.

Es importante aclarar que en los casos de Dermatitis Herpetiforme, ésta no es debida al contacto con el gluten, sino a su consumo.

Por lo tanto, si el problema viene planteado por su posible consumo, accidental en todos los casos, debéis fijaros bien en productos que sean aplicados directamente en la boca y que, en pequeñísimas dosis, pudieran ser ingeridos. Productos como labiales, cacaos o pintalabios.

Actualmente existen muchas marcas de estos productos concretos que garantizan la ausencia total de gluten, por lo que es preferible usar estas alternativas, porque aunque la cantidad que podría ser ingerida es mínima, ya sabéis que en estos casos menos puede suponer más.

Y para que todas nuestras dudas se disipen en futuras compras, os dejamos una lista de algunos ingredientes que contienen gluten, es algo extensa pero a la hora de consultar dudas puede resultar muy útil:

  • Proteínas hidrolizadas, Extracto de malta hidrolizada, Vitamina E, Ciclodextrina, Ingredientes derivados de la cebada, Extracto de cebada, lípidos de cebada, Complejos péptidos con aminoácidos, Escualeno, Proteínas vegetales hidrolizadas, Ingredientes derivados del trigo, Trigo hidrolizado, Proteína de trigo hidrolizada, Almidón de trigo hidrolizado, Aminoácidos de trigo, Extracto de salvado de trigo, Extracto de germen de trigo, Aceite de germen de trigo, Gluten de trigo, Glicéridos de germen de trigo, Harina de avena hidrolizada, Dextrina, Palmitato, Maltodextrina, Harina de semillas, C8-16 (harina de trigo), Extracto de levadura y, extracto de fitoesfingosina.

Como veis, los cosméticos no supondrían un problema a menos que accidentalmente se traguen, y, como se ha indicado, evitar los de mayor riesgo como pintalabios o labiales es posible gracias al amplio abanico de posibilidades que diversas empresas nos ofrecen, porque quien dijo que para estar guapa hay que sufrir se equivocaba.

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on Pinterest
QuéBox Sin Gluten y Sin Lactosa

2 Commentarios

Leticia Vijuesca

¡Muchas gracias por tu comentario Jesús!. Es verdad que al principio es algo difícil “implantar” esos cambios, pero esa normalidad que mencionas llega enseguida. ¡Agradecemos tu valoración!. Un saludo

Reply
Jesús

Me encantan este tipo de entradas que buscan tranquilizar y hacer ver que eliminar el gluten de tu vida es prioritario pero que no tiene por qué ser una obsesión. Poca gente entiende la paranoia que te invade cuando te diagnostican la enfermedad y recuperar la normalidad en ciertos aspectos de tu vida es quizá lo más importante y lo que más cuesta. de nuevo, muy bueno el blog y muy buena la entrada. Más besos, claro que sí.

Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

X

Consigue un descuento de
en tu primera QuéBox

7 €

No, gracias

*Promoción válida para nuevos clientes.