Carencia de nutrientes asociados a la celiaquía

Ser diagnosticado de celiaquía es un asunto que no hay que tomarse a la ligera. Aunque bien es cierto que siempre os aconsejamos no obsesionaros con la enfermedad, es muy importante también que seáis conscientes de los peligros que se corren si no se siguen unas estrictas pautas, entre ellos la carencia de varios nutrientes de los que hoy os hablaremos.

Como ya hemos hablado en otras ocasiones de que a la hora de diagnosticar la celiaquía pueden darse una serie de síntomas. Entre los pacientes celiacos se encuentran los que son reconocidos en un diagnostico médico debido al síndrome de la malabsorción que provoca la carencia de nutrientes.

Hoy os contaremos un poco mas sobre cuales son los nutrientes mas importantes que nos pueden llegar a faltar al sufrir esta enfermedad:

Hierro: Se da en cantidades mínimas en el ser humano, aunque no por ello menos importante. Sin él, no se oxigenarían los los tejidos, ni se podrían realizar la mayor parte de reacciones metabólicas en las células. Como os contábamos en post anteriores , uno de los síntomas mas comunes en personas celiacas es la anemia, que se manifiesta a través de mareos, cansancio extremo, palidez de labios…De primeras es normal que como solución se recete al paciente suplementos de hierro. Obviamente, éstos son efectivos ya que tampoco pueden ser absortos debido al daño de las vellosidades. La única solución es una dieta sin gluten.

carencia

Magensio: Se haya extendido en todo el cuerpo, fundamentalmente en los huesos y tejidos. Su ausencia provoca calambres musculares, problemas óseos, hipertensión, alteraciones del sueño… También ayuda a que funcione correctamente el sistema inmune, lo cual nos protege de contraer enfermedades.

 

 

Calcio: Cada vez son contrastadas mas teorías que relacionan a los celiacos con algún tipo de trastorno óseo. Estas afectaciones están directamente conectadas con el déficit de calcio. Este mineral es el más abundante en nuestro organismo y es proporcionado gracia a los lácteos,mariscos,frutos secos… En condiciones saludables plenas sólo se absorbe entre el 20-40% de calcio, por lo que que los pacientes celíacos absorben aún menos..

En cuanto a las vitaminas se sabe que son compuestos indispensables para el buen funcionamiento fisiológico. La gran parte de ellas no se pueden sintetizar en el propio organismo, por lo que la única manera efectiva es obtenerlas de los alimentos.

Existen 13 vitaminas enmarcadas en grupos de las letras A,D,E y K (liposolubles) y B y C (hidrosolubles). Las liposolubles pueden almacenarse de manera mas sencilla en los depósitos del organismo, sin embargo las hidrosolubles necesitan ser ingeridas con regularidad para contar con su presencia. A continuación os nombramos las mas conflictivas asociadas a la enfermedad celiaca.

A: Su carencia puede causar importantes problemas de visión, especialmente con poca luz. Gestiona el envejecimiento de los tejidos, por lo que puede retrasar la presencia de arrugas en la piel.

carencia

B12: Su déficit puede producir una anemia grave, además  de causar daños neurológicos y sintomatología variada como la pérdida del equilibrio, falta de memoria, adormecimiento de las extremidades, o depresión. Es típico que. debido a la imposibilidad de absorción intestinal, deba ser administrada por vía intramuscular como tratamiento habitual en un celiaco.

B9: El conocido ácido fólico. Fundamental para la gestación y el embarazo. La carencia de éste provoca la aparición de anemia megaloblástica, un tipo de afección donde los glóbulos rojos son más grandes de lo normal y presentan una forma irregular.

D: Es necesaria para la correcta absorción de calcio y funcionamiento del sistema musculoesquelético. Además, desempeña un papel fundamental en la regulación del sistema inmune. Los alimentos idóneos para obtenerla son el pescado azul o las verduras de hoja verde. La exposición a la luz del sol es otra manera de conseguirla.

E: La carencia de ésta afecta directamente a la visión. Los alimentos recomendados para obtenerla son  los frutos secos, las semillas y las espinacas.

K:. Si la vitamina K es escasa pueden provocarse hemorragias en la nariz, las encías, sangre en las heces… Para evitar que esto suceda deberemos ingerir espárragos,  coles y algunas hierbas.carencia1

Por último, las grasas. A pesar de su mala fama, éstas son necesarias y beneficiosas en medidas y saludables cantidades .Además de transportar las vitaminas liposolubles, aíslan a los órganos y los protegen. Uno de los síntomas clasicos de la enfermedad celiaca antes de ser diagnosticada es la perdida de peso provocado por la mala absorción de todos estos nutrientes. Aunque cada cuepro es un mundo y la enfermedad se presenta de diversos modos, una de las formas en que lo hace es mediante la presencia de heces grasas, consecuencia directa de la no absorción de la grasa presente en la dieta.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on Pinterest
Aplicación buscador de alimentos permitidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

X

Consigue un descuento de
en tu primera QuéBox

7 €

No, gracias

*Promoción válida para nuevos clientes.