Celiaquía y daño bucodental, ¿están relacionados?

La enfermedad celiaca tiene muchas formas de manifestarse. Las mas populares son diarreas, vómitos, perdida de peso, dolor abdominal, escemas en la piel… Pero lo que muy pocas personas conocen es que la enfermedad celiaca también puede manifestarse perjudicando a nuestra salud bucodental.

Cuando se ha leído mucho sobre la aparición de la celiaquía, es muy fácil reconocer alguno de sus síntomas mas repetidos, como son las diarreas o vómitos al ingerir gluten, malas digestiones o incluso reacciones alérgicas en la piel. Pero el problema aparece cuando desconocemos aspectos como que la mala salud bucodental también puede estar relacionada con ésta enfermedad.

salud bucodentalLos daños en lengua, dientes y boca en general pueden ser un claro indicativo de que padecemos celiaquía. No obstante cabe recordar, que esta enfermedad no siempre es sintomática, ya que se dan muchísimos casos en lo que no existen alarma alguna que indique que la padecemos.

No obstante, entre las pautas a seguir para reconocerla sobre todos entre los mas pequeños, están la de controlarles las caries o la coloración en el esmalte. Muchos niños se fracturan o astillan habitualmente los dientes, esto puede ser señal de que nuestro esmalte dental no es lo suficientemente fuerte. Las personas con celiaquía no absorben de manera correcta todos los nutrientes que deberían, y eso al igual que en su salud, se refleja en su boca.

Sin embargo, si queremos reconocer la enfermedad en una persona adulta con los dientes y muelas ya estructurados, deberemos atender a otra serie de aspectos como serán, el exceso de caries a pesar de llevar una buena higiene bucal, la aparición constante de llagas, sufrir problemas en las encías o la inflamación de la lengua.

bucodentalSi esta celiaquía es asistida y tratada de manera correcta no tiene por qué dejar secuelas, pero si se detecta demasiado tarde o se ignoran los síntomas mas tiempo de la cuenta, podrían dejar defectos permanentes en el esmalte o en una dentadura poco desarrollada. Tendremos que estar muy pendientes al menor indicio que muestre nuestro pequeño para que no se produzcan ni este ni otro tipo de daños en el organismo de nuestros hijos.

 

 

 

 

 

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on Pinterest
Aplicación buscador de alimentos permitidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

X

Consigue un descuento de
en tu primera QuéBox

- 45%

No, gracias

*Promoción válida para nuevos clientes.