Navidad con invitados intolerantes o alérgicos en nuestra mesa.

Llega la Navidad y con ella el aumento de reacciones alérgicas, ¿Por qué? Pues esto es debido al aumento en la ingesta de frutos secos,mariscos, frutas atípicas en otras épocas  del año, comidas fuera de casa… Hoy os traemos unos consejos para sobrevivir a estas fechas tanto como si sois anfitriones con invitados intolerantes como si sufrís alguna alergia..

Además de todos los eventos y comidas de la navidad no hay que olvidar como siempre la temida contaminación cruzada que puede presentarse donde menos lo esperamos (emplear el mismo instrumental de cocina, alimentos cercanos a otros…etc).

navidadAl margen de las alergias alimentarias, existen además dos condiciones que también muestran una elevada prevalencia en la población infantil como son la malabsorción de lactosa y la enfermedad celíaca. El único tratamiento comprobado es la eliminación en la dieta del alimento que produce la enfermedad y, en caso de reacciones graves, se recomienda tener a mano en el botiquín adrenalina autoinyectable, corticoides orales y un antihistamínico oral

Pero no por sufrir algun tipo de intolerancia o alergia vamos a dejar que nuestros niños no disfruten de las comidas  habituales en esta época ya que, si bien tenemos que tener en cuenta una serie de restricciones, una buena planificación debe permitir la elaboración de menús igualmente excelentes y saludables para ellos. Una magnifica opción, y mas fácil de lo que os pensáis es  en caso de tener en casa algún comensal celíaco o intolerante a la lactosa,  adaptar todo el menú para que no existan divisiones y todos saboreen la misma comida. Será igual de sabrosa y todo un éxito.

En el caso de la intolerancia a la lactosa el mayor problema se suele centrar en los aperitivos basados en quesos y salsas como la bechamel. En nuestro blog encontrareis decenas de recetas tanto como para cocinar entrantes  como platos principales que no contienen lácteos en su composición. Si teneis algo concreto pensado, siempre podéis utilizar Google, ya que todo lo que busquéis estará allí.

Family serving Christmas dinner

Por otro lado,  el principal problema a la hora de cocinar para celiacos se encuentra en los aperitivos a base de tostas, canapés y pinchos. Aunque ya existen infinidad de productos  sin gluten en el momento actual, se puede optar igualmente por recetas que no lo contengan, como pinchos sobre cucharillas a base de pulpo, queso con calabaza, etc.

Los primeros platos, suelen ser en ocasiones sopas o cremas. En el caso de no tolerar la lactosa, se ha de procurar  evitar tanto la nata, leche o quesos. Buenos sustitutos serían las sopas y cremas vegetales, como los puerros o la calabaza y en el caso de los celíacos, evitaremos añadir harinas para espesar o picatostes.

Existen igualmente recetas aptas para celíacos en la elaboración de pasteles, con harinas especiales, o sin recurrir a ellas, con bases de fruta o mousses frutales (mango con arándanos, por ejemplo), que son opciones ligeras y frescas, muy apreciadas por los niños en general. En nuestro blog podréis encontrar también muchas de éstas recetas que os garantizarán el éxito en vuestro postre.

Compartir las limitaciones en la comida entre todos los presentes ayudará a evitar accidentes indeseados. En el supuesto de que no esto no fuera posible, nuestro consejo es que se elaboren los menús de manera separada, sirviendo en primer lugar a las personas que sufran la intolerancia o alergia en cuestión.

En caso de que no sea posible variar la comida realizada por el anfitrión o que éste simplemente desconozca la situación, lo mejor será llevar una comida segura para cerciorarnos de que podremos comer alli. Acordaos en ese caso también de los alimentos de picar, así como de los postres.

De todas formas, lo importante en estas fiestas es disfrutar, así que no os obsesionéis demasiado porque siempre encontraremos opciones para poder degustar una buena comida de Navidad.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on Pinterest
QuéBox Sin Gluten y Sin Lactosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

X

Consigue un descuento de
en cualquiera de tus QuéBox
(Sin gluten/sin lactosa, Cuídate o Mugcake)

Consigue un descuento de
en cualquiera de tus QuéBox

5€

No, gracias

*Promoción válida para nuevos clientes.