Consecuencias de la celiaquía en la piel: dermatitis herpetiforme.

Existe una tendencia extendida en la sociedad a pensar que los síntomas de la celiaquía siempre suelen ser digestivos, pero esto no es correcto. Si bien es cierto que los síntomas intestinales formas parte de los mas típicos de esta enfermedad, la piel es una de las cosas que también sufre y mucho con la enfermedad celiaca antes de ser diagnosticada.

No es extraño que el primer paso que realice un paciente celiaco sin diagnosticar sea visitar al dermatólogo, ya que la enfermedad se manifiesta muy frecuentemente a través de la piel, o sufriendo lo que se llama dermatitis herpetiforme.

Esta patología es también popularmente conocida como la celiaquía de la piel. Se manifiesta mediante una serie de sarpullidos e inflamaciones cutáneas extendidos por todo el cuerpo. Hace unos años los doctores hubieran tardados meses o incluso años en llegar a la clave del asunto, hoy son conscientes de que lo más probable es que el paciente al que atienden sea celíaco.

Recientes estudios han estimado que en torno a un 5% de los celíacos la padecen, aunque se desconoce el factor que provoca o no su desarrollo. En lo que sí coinciden los pacientes que sufren este tipo de dermatitis es en el avanzado nivel de daño intestinal que suelen presentar en el momento del diagnostico.

DermatitisEste cuadro alérgico es habitual en  adultos, presentándose  raramente en edades infantiles, y de manera mas común en hombres que en mujeres. Es bastante llamativo que estos pacientes normalmente no poseen signo alguno de molestias digestivos, sino que su único indicador de la enfermedad celiaca es la dermatitis en sí misma.

El desencadenante de estas irritaciones en alguien que aun no sabe que sufre la celiaquía es siempre la ingesta de gluten, que es el momento donde aparecen estas erupciones cutáneas, especialmente en los brazos, manos, codos,rodillas y piernas, aunque extensibles a todo el cuerpo. Comienzan a formarse como una pequeña irritación que produce mucho picor, lo que provoca que el paciente se rasque convirtiendo estas pequeñas vesículas en costras.

Nuestro consejo es siempre acudir a nuestro médico y escuchar su consejo. Si la duda de la enfermedad celiaca se cierne sobre el paciente, entonces el proceso habitual consiste en la realización de una biopsia de una parte tanto de esa piel dañada como parte de la sana.

Una vez se consiga dar con la tecla adecuada y la persona sea diagnosticada de celiaquía y por consecuencia deje de comer gluten además de cuidarse la piel con las cremas que el medico estime pertinentes, esa dermatitis desaparecerá completamente. La piel volverá a su estado normal sin problemas. Eso sí, en el momento que se vuelva a ingerir gluten, el sarpullido y picor volverán.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on Pinterest
Aplicación buscador de alimentos permitidos

Un Commentario

Anónimo

DE SIEMPRE HE TENIDO PROBLEMAS DE PIEL. Tengo 66años y hace 10qué me diagnosticaron. También tengo un Crohn severo..

Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

X

Consigue un descuento de
en tu primera QuéBox

7 €

No, gracias

*Promoción válida para nuevos clientes.