Consecuencias de un consumo excesivo de sal

La sal es una sustancia vital en la cocina. No obstante, su consumo excesivo puede dañar nuestro organismo hasta extremos que podrían ser fatales. Por ello, en nuestro afán por ayudaros a llevar una dieta saludable, hemos reunido los 5 problemas más comunes derivados del consumo excesivo de sal, así como unos pequeños consejos para reducir su consumo. ¡Empezamos!

Hipertensión / problemas de corazón.

El exceso en sodio tiene  efectos  vaso-constrictores en nuestro organismo produciendo un aumento de la presión arterial y el mal funcionamiento del corazón, favoreciendo enfermedades como los infartos o la insuficiencia cardiaca. La reducción en el consumo de sal permite observar un considerable descenso en la presión arterial.

sal

Debilitamiento de los huesos  / osteoporosis

El exceso de sodio en la dieta hace que aumente la perdida de calcio por la orina contribuyendo así a la desmineralización de los huesos. Diferentes estudios vinculan el exceso de sal con la aparición de osteoporosis.

Efectos sobre los riñones / cálculos renales

El exceso de sal sobrecarga los riñones,los encargados de filtrar y depurar la sangre, teniendo que trabajar más duro para eliminar ese exceso. En función del tiempo y en la medida que dicha situación persista, se pueden ir debilitando. El resto de la sal al no ser eliminada da lugar a situaciones indeseables en el cuerpo como pueden ser la formación de piedras y cálculos renales.

Retención de líquidos / aumento de peso

Como el funcionamiento de los riñones se ha debilitado, bien por exceso de carga o debido a un pobre suministro de sangre (por debilidad del corazón), los riñones eliminan menos sodio aumentando la proporcion fija de sodio agua-sangre. Para equilibrar esta proporción,  el cuerpo lo contrarresta con  exceso de agua y por lo tanto, exceso de peso del cuerpo.

Problemas gástricos / úlceras de estómago

La sal puede funcionar como agente irritante, inflamando la mucosa del estómago, con posible formación de úlceras y exposición a carcinógenos.

Como ya sabéis, en la app de Qué Puedo Comer podéis  encontrar información sobre el contenido en sal de más de 40.000 productos, filtrarlo por los que son aptos para vosotros según vuestros consumos recomendados y vuestras intolerancias. ¿Aún no la habéis descargado? La tenéis disponible para iOS y Android.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on Pinterest
Aplicación buscador de alimentos permitidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

X

Consigue un descuento de
en cualquiera de tus QuéBox
(Sin gluten/sin lactosa, Cuídate o Mugcake)

Consigue un descuento de
en cualquiera de tus QuéBox

5€

No, gracias

*Promoción válida para nuevos clientes.