Sal: ¿Cómo podemos reducir su consumo a diario?

Hace un tiempo os traíamos una entrada sobre las consecuencias de consumir un exceso de sal en nuestro día a día, entre los que encontrábamos problemas tan graves como la hipertensión, osteoporosis o problemas gástricos. De hecho, según la Fundación Española del Corazón, reduciendo al 50% el consumo de sal diario obtendríamos beneficios en nuestra salud comparables a dejar de fumar. Increíble, ¿verdad?

Pero nos os alarméis, ¡no todo está perdido! Todavía estáis a tiempo de reducir vuestro consumo diario, por eso os dejamos unos pequeños consejos para que poco a poco podáis conseguir vuestro objetivo y mejorar vuestra salud comenzando desde hoy:

sal– Limitar el consumo de elaborados y comidas preparadas. Según la OMS, el 80% del sodio que consumimos proviene de los productos envasados y precocinados. Para ello, se recomienda comer más alimentos frescos, frutas y verduras.

– Cocinar los alimentos al vapor, ya que al no haber un medio con el que el alimento entra en contacto, no hay cesión de sustancias y se conserva mejor el contenido natural del sodio del alimento, y por lo tanto, nos ahorramos añadirle más sal.

– La sal marina, por su sabor más fuerte, permite emplear menos cantidad para dar sabor a las comidas. En algunos casos, se puede sustituir la normal por una baja en sodio.

-Las conservas de verduras o legumbres pueden usar el sodio como conservante. Si retiras el líquido que acompaña al alimento y las enjuagas antes de consumir, eliminarás una buena cantidad de sal.

-Por último, sustituir la sal por hierbas, especias y otros condimentos como ajo o limón. Hay que tener cuidado con los sazonadores y pastillas de caldo, ya que traen gran cantidad de sal añadida.

Como ya sabéis, en la app de Qué Puedo Comer podéis  encontrar información sobre el contenido en sal de más de 50.000 productos, filtrarlo por los que son aptos para vosotros según vuestros consumos recomendados y vuestras intolerancias. ¿Aún no la habéis descargado? La tenéis disponible para iOS y Android.

Siguiendo estos consejos, no sólo ganaréis en salud, si no que sin daros cuenta comenzaréis a descubrir el sabor real de los alimentos. ¡Contadnos en comentarios cuáles son vuestros trucos personales para reducir vuestro consumo de sal cada día.!

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