Alimentos envasados: principales consideraciones al etiquetar

Este post sobre el etiquetado de alimentos envasados va dirigido a todas las empresas alimentarias que elaboran y venden alimentos envasados, ya que como hemos ido informando en nuestro blog, a partir del 14 de Diciembre el Nuevo Reglamento 1169/2011 obliga a declarar todos los alérgenos alimentarios utilizados como ingredientes o coadyuvantes alimentarios.

El anexo II del reglamento incluye 14 alérgenos principales que deberán ser destacados en la lista de ingredientes: altramuces, apio, cacahuetes, cereales, crustáceos, frutos de cáscara, huevos, leche, moluscos, mostaza, pescado, sésamo, soja y sulfitos.

Alimentos envasados

Cómo etiquetar los alérgenos

Las empresa alimentarias pueden escoger la forma de destacar los alérgenos de sus productos dentro de la lista de ingredientes,  ya sea con otro tipo de letra, en negrita, con un color que contraste o subrayado.

etiquetadoExcepción:
Los alimentos envasados por el comercio minorista para su venta inmediata, se permite que únicamente lleven la fecha  de caducidad en el envase. En este caso, el resto de la información obligatoria, incluidos los ingredientes alergénicos deben figurar en carteles visibles y legibles colocados en el lugar donde se presentan a la venta.

Referencia clara al alérgeno

Los alérgenos deben declararse con una referencia clara al nombre del ingrediente alergénico. Por ejemplo; “tofu (soja)” o “pasta de tahine (sésamo)”. Si hay varios ingredientes o coadyuvantes en el alimento que proceden de un único alérgeno, entonces el etiquetado tiene que destacar claramente cada ingrediente o coadyuvante afectado. Por ejemplo:” leche desnatada en polvo, suero de leche, …”

Uso de menciones del tipo “contiene”

Esta mención se usa para alimentos envasados que están exentos de incluir la lista de ingredientes en la etiqueta, como por ejemplo, el vino o recipientes cuya superficie mayor sea inferior a 10 cm2, en estos casos pueden utilizar expresiones del tipo “Contiene sulfitos”.

contieneVenta a distancia

En este tipo de ventas, la información sobre alérgenos debe proporcionarse antes de realizar la compra (vía telefónica, página web…) y de forma escrita en el momento de entrega del alimento.

Recordamos a todas las empresas alimentarias que también pueden suministrar dicha información a través de nuestros servicios.

Contaminaciones cruzadas

Ante la presencia de contaminación cruzada en un producto, algunos fabricantes deciden indicar en la etiqueta que cierto alimento de carácter alergénico puede estar presente, de forma no intencionada, en el producto mediante la mención  “puede contener”. Este tipo de etiquetado es voluntario y no está legislado en el reglamento.

Etiquetado “sin”, “libre de”...

A la hora de llevar a cabo un etiquetado “sin” o “libre de”... es necesario excluir dichos alérgenos de sus instalaciones y pasar unos controles específicos y rigurosos.

sin_gluten_logo

En nuestro próximo post,  os informaremos acerca del etiquetado de alérgenos en productos sin envasar.

Fuente: Consideraciones al etiquetar alimentos envasados. Guía para establecimientos alimentarios que elaboran y venden alimentos envasados.Consejería de Sanidad Comunidad de Madrid.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on Pinterest
Aplicación buscador de alimentos permitidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

X

Consigue un descuento de
en tu primera QuéBox

7 €

No, gracias

*Promoción válida para nuevos clientes.