¿Cuáles son los alimentos que provocan más alergias alimentarias?

Según diferentes estudios llevados a cabo en los últimos años existen determinados alimentos que ocasionan mayor número de alergias alimentarias, tanto en pequeños como en mayores, en comparación a otros alimentos.

Se ha llegado a la conclusión final de que son catorce los alimentos que mayor número de alergias alimentarias provocan a la sociedad en general. Estos catorce alimentos son los siguientes: melocotón, huevo, melón, leche, gamba, pescado, kiwi, nuez, sandía, plátano, cacahuete, manzana, tomate y avellana.

alergias alimentarias

Alimentos que generan más alergias alimentarias

Aunque aparentemente son alimentos inofensivos y muy saludables para el organismo, se ha detectado que estos alimentos mencionados anteriormente son los que mayor número de alergias alimentarias provocan en la población en general. No es ningún secreto que las alergias alimentarias se han duplicado en los últimos diez años.

Entre los más pequeños de la casa son los huevos, la leche y el pescado los productos que provocan mayores reacciones alérgicas, mientras que entre los adultos son los frutos secos y las frutas. Actualmente, casi todo el mundo conoce a algún familiar, amigo o compañero que sufre algún tipo de alergia alimentaria.

De hecho, aproximadamente un 5% de la población infantil sufre algún tipo de alergia alimentaria, mientras que en la población adulta alcanza aproximadamente un 8%. Este tipo de alergias no sólo pueden aparecer en cualquier época del año, sino que tienen cierto componente genético.

Aunque hay que señalar que no se nace alérgico a ningún tipo de alimento sí que es cierto que, dependiendo de la persona, puede existir una cierta predisposición de base genética, pero es la exposición a un alimento concreto lo que genera que la persona pueda volverse alérgica. Una alergia alimentaria, igual que aparece de repente, también puede volver a desaparecer, es decir, que no tiene por qué persistir toda la vida, especialmente cuando la alergia aparece en niños.

En el caso de que la alergia alimentaria persista en el tiempo, la única manera de protegerse de los síntomas es evitar la ingesta del alimento/s que provocan la alergia. Si bien es cierto que en los últimos tiempos la inmunoterapia oral está funcionando muy bien y se ha convertido en un tratamiento muy eficaz, lo ideal es excluir dicho alimento de la dieta habitual.  Normalmente, en el caso de las alergias alimentarias a las frutas suele hacer una relación directa con lo que se conoce como alergia respiratoria al polen.

reacciones alergicas

Síntomas habituales en las alergias alimentarias

Suele resultar muy sencillo reconocer los síntomas que provocan las alergias alimentarias, ya que por norma general suelen ser muy similares para la gran mayoría de alimentos, además se manifiestan muy pocos minutos después de la ingesta del alimento.

La mayoría de las veces suelen surgir signos cutáneos diversos como, por ejemplo, urticaria, eritema, o hinchazón en párpados y labios. Otros síntomas que deberán alertarnos sobre una posible alergia a un alimento determinado son los vómitos, la diarrea, o el dolor abdominal, además de rinitis y conjuntivitis. En aquellos casos más graves pueden incluso aparecer problemas respiratorios o cardiovasculares.

Descargándote gratuitamente nuestra aplicación podrás encontrar información alergénica de más de 20.000 productos de hasta 1900 marcas distintas en cualquier momento y en cualquier lugar. ¡Descubre la app móvil Qué Puedo Comer!

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on Pinterest
Aplicación buscador de alimentos permitidos

Un Commentario

Lisbeth Cardenas

me interesa mi hijo tien 10 años y es alergico a los lacteos.
quiero sustituir su alimentacion y lograr que el coma de todo lo posible sin que se enferme.
gracias

Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

X

Consigue un descuento de
en tu primera QuéBox

7 €

No, gracias

*Promoción válida para nuevos clientes.