La dieta ‘sin gluten’ cuando se convierte en una moda

La dieta ‘sin gluten’

Comer sin gluten, ¿una moda? ¿Pero quién querría seguirla? Si eres una persona celíaca, seguramente te estés tirando de los pelos al imaginarte que hay gente que lo hace de forma voluntaria, mediante la dieta ‘sin gluten’ , y no por el imperativo de la salud. Indagamos en este fenómeno.

Cuando la dieta 'sin gluten' es una moda

Según publica el norteamericano BBC, alrededor del 29% de la población adulta en Estados Unidos está tratando de eliminar el consumo de gluten. Es más, el 60% de los adultos han comprado algún producto sin gluten sin necesitarlo por temas de salud. Hay famosos que se han unido a estas tendencias y, ya se sabe, personalidades con proyección en los medios pueden marcar la línea a seguir de miles y millones de fans. Es el caso de Miley Cyrus o Victoria Beckham.

Beneficios

¿Qué es el gluten? Es un conjunto de proteínas que se generan de forma natural en el trigo, el centeno, la cebada y también en variedades de estos cereales. Entre sus beneficios, son muy variados: desde la mejora del sistema inmunológico, hasta reducir la presión sanguínea o ayudar a combatir lesiones y trastornos inflamatorios.

Comer sin gluten para una persona que no es celíaca estaba considerado hace años como deficiente en la dieta o incluso una actitud de riesgo. Hoy, esto está cuestionado y no hay un consenso: entre los beneficios de no ingerir gluten -en cualquier persona- se encuentra que es un hábito más benévolo para los intestinos (es menos irritante) y ayuda a absorber mejor los nutrientes.

La doctora Olga Sánchez-Vilar Burdiel, una endocrinóloga del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid, señalaba que “el gluten en sí mismo no es imprescindible para la vida”, aunque sí los carbohidratos. No obstante, estos se pueden encontrar en otros alimentos, por lo que las personas celíacas no tienen por qué tener deficiencias nutricionales.

El gluten no puede ser descompuesto

Según el diario BBC, que mencionábamos antes, el gluten es la única proteína que el cuerpo humano no puede descomponer al completo para convertirla en aminoácidos. Sí podemos, en cambio, dividir la proteína en cadenas de ácidos (conocidos como ‘péptidos’).

Hay que tener en cuenta que la moda de comer sin gluten ha creado todo un mercado de consumo: desde alimentos “sin gluten” hasta ‘bestsellers’ de nutricionistas que desaconsejan esta proteína en la dieta. Sin embargo, eliminarlo por completo priva a las personas de muchos elementos clave en la dieta (por ejemplo, vitaminas y fibras).

Conclusión: no hay biomarcadores físicos que determinen la sensibilidad al gluten. Por tanto, no se pueden distinguir los beneficios de comer con o sin gluten de una forma contundente. Cualquier cambio radical en la dieta debería ser supervisada por un experto.

Dieta sin gluten

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