Funciones de los alimentos : Cuando no se cumplen

El Doctor Matteo Giannatassio es un experto italiano en alimentación y salud. Médico, ingeniero agrónomo, Catedrático de Bioquímica Vegetal, responsable del Máster en Agricultura Ecológica de la Universidad de Nápoles, docente del curso Alimentación y Salud para los consumidores de la Universidad de Padua, además de Director Científico de la revista online Valore Alimentaire, y con varios libros publicados a sus espaldas relacionados con las principales funciones de los alimentos.

En una reciente entrevista realizada al Dr. Giannatassio, este contestó a ciertas cuestiones que invitan a la reflexión, y que os trasladamos en este post.

Funciones de los alimentos

Según Giannatassio, los alimentos tienen tres funciones claras y muy importantes: nutrir, mantenernos saludables y dar placer. En los últimos tiempos, gran parte de los alimentos que consumimos en el día a día, no cumplen estos tres requisitos y además pueden suponer una agresión al sistema digestivo y el sistema inmunitario. Tanto el sistema digestivo y el sistema inmunitario luchan diariamente contra sustancias químicas de síntesis utilizadas en la industria y otros elementos, que no pertenecen a la naturaleza propia del alimento y son una de las causas que nos explican el aumento de las alergias y de las intolerancias alimentarias. Por ello, gran parte de los alergólogos predicen que la mitad de la población será alérgica a alguna sustancia.

Además del contenido de los alimentos, su procedencia y manipulación, Giannatassio también reflexiona sobre la actitud que tenemos las personas frente a ellos.  No solamente frente al alimento en sí, sino la actitud que adoptamos en la compra, la elección de productos, su preparación en la cocina y su consumo.

SONY DSC

Nos encontramos en un momento complicado. Según este doctor hemos pasado de tener un concepto de los alimentos y su preparación casi sagrado o ritual, a contemplar el hecho de alimentarnos como algo que hay que hacer, sin importar el cómo, cuándo y el qué. Este cambio de valores, acompañado de la situación económica actual, ha desembocado en una modificación de nuestras prioridades a la hora de llenar el carro.

En la actualidad, gran parte de los consumidores, inclinan la balanza que los lleva a escoger un producto u otro, según su precio, ofertas y promociones, y no según su calidad y valor alimenticio.

¿Qué os parecen estas reflexiones?

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on Pinterest
QuéBox Sin Gluten y Sin Lactosa

2 Commentarios

glutoniana

Tenemos que preocuparnos más de lo que comemos y cómo lo comemos, hay gente que está llegando a extremos de casi ni cocinar y vivir a base de platos preparados.

Por suerte, también hay gente que se cuida mucho y mira lo que come.

Reply
Bitacoras.com

Información Bitacoras.com

Valora en Bitacoras.com: El Doctor Matteo Giannatassio es un experto italiano en alimentación y salud. Médico, ingeniero agrónomo, Catedrático de Bioquímica Vegetal, responsable del Máster en Agricultura Ecológica de la Universidad de Nápoles…

Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

X

Consigue un descuento de
en tu primera QuéBox

7 €

No, gracias

*Promoción válida para nuevos clientes.