Cursos de Formación sobre Alergias Alimentarias en las Islas Canarias.

La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife va a llevar a cabo una serie de cursos de formación para el personal de bares, restaurantes y cafeterías. El objetivo de este curso de formación es formar y sensibilizar a este sector de la población sobre las alergias alimentarias.

cursos de formación

El primer curso recibe el nombre de “Aprende cómo adaptar tu negocio de alimentación o restauración a la normativa europea obligatoria Reglamento Europeo 1169/2011 en materia de alergia alimentaria“, que será impartido por Haridian Cañete González, codirectora de SANPANI (Seguridad Alimentaria en Alergias e Intolerancias Alimentarias). En estos cursos, la formación girará en torno a temas como por ejemplo, la elaboración de un plan de prevención de riesgos de alergias alimentarias, los riesgos y obligaciones que tienen los negocios de alimentación y restauración, entre otros.

images

Estas iniciativas pretenden responder a las exigencias del Reglamento Europeo, que pretende crear un entorno más seguro para las personas con alergias alimentarias, y facilitarles el día a día.

Entre las directrices contempladas en el Reglamento Europeo que legisla estas cuestiones  destacan las siguientes:

 – El bar, restaurante o cafetería debe informar al comensal, tanto en la carta como en el momento de realizar la comanda, de los ingredientes potencialmente alérgenos y las particularidades eventuales de cada plato, que puedan suponer un daño para una persona con alergias alimentarias. Por tanto, se considera responsabilidad directa del restaurador la tarea de informar a su clientela.

– El personal de bares, restaurantes, cafeterías y otros negocios de alimentación, deben estar informados y contar con la formación necesaria en materia de alergias alimentarias, protocolos de prevención y actuación. Es decir, tanto el propietario o propietaria del local de restauración como sus trabajadores y trabajadoras deberán saber como prevenir las alergias alimentarias, y como actuar en caso de una crisis alérgica de un comensal.

– Por último, las sanciones por el incumplimiento de estas directrices oscilan entre los 5.000€ y los 600.00€.

Estas medidas buscan que las personas con algún tipo de alergia alimentaria puedan salir  a comer o a cenar con tranquilidad, sin limitaciones y sorpresas desagradables, siendo informados con naturalidad y seguridad de los posibles alérgenos de cada plato. Por otra parte, la iniciativa de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife es muy positiva y facilita la puesta al día en este tema al personal de restauración.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on Pinterest
Aplicación buscador de alimentos permitidos

Un Commentario

Bitacoras.com

Información Bitacoras.com

Valora en Bitacoras.com: La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife va a llevar a cabo una serie de cursos de formación para el personal de bares, restaurantes y cafeterías. El objetivo de este curso de formación es formar y sensibilizar a e…

Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

X

Consigue un descuento de
en tu primera QuéBox

- 45%

No, gracias

*Promoción válida para nuevos clientes.