Deporte y celiaquía, ¿algo que debamos tener en cuenta?

Existen en el mundo mediático deportistas de élite que afirman haber variado su alimentación hacia una dieta sin gluten para mejorar su rendimiento físico. Pero, ¿es esto cierto?, ¿que relación existe entre la celiaquía y el deporte?

Lo primero que deberemos hacer siempre a la hora de comenzar a practicar un nuevo deporte a escalas mas exigentes es someternos a una revisión médica que nos indique la intensidad de entrenamiento que se adecuará a nuestro cuerpo. El ejercicio físico es algo fundamental que no debe faltar nunca es nuestras rutinas diarias.

Por otro lado, la alimentación juega un papel también fundamental en la salud de nuestros organismos, por lo que compaginar una buena y estudiada dieta con el deporte siempre será un acierto. La cosa se vuelve mas exhaustiva cuando sufrimos alguna intolerancia o enfermedad crónica relacionada con algún alimento.

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El problema que encuentran los celiacos es que la fuente más común para conseguir hidratos de carbono de absorción lenta son básicamente los productos derivados del trigo, alimento que tienen totalmente prohibido los celíacos. Aunque una buena noticia es que los hidratos de carbono de absorción rápida, necesarios para después del entrenamiento, se obtienen a través de las frutas.

En cuanto a las proteínas necesarias en la vida de todo deportista, éstas pueden encontrarse en el marisco, huevo, en la carne baja en materia grasa, en el aceite de oliva, pescados azules o en los frutos secos, alimentos que son en un 90% aptos para celiacos. Además al consumir estos alimentos estaremos limitando el consumo de grasas saturadas, ya que estas contienen de manera comedida, lo que coloquialmente se denomina como “grasas buenas”.

Respecto a las vitaminas los celiacos pueden cubrir la necesidad de éstas (hierro, calcio, vitamina C…) mediante la ingesta de carnes magras, lentejas, espinacas, almendras, leche, salmón, naranja, brócoli…

Seamos celiacos o no algo fundamental a tener en cuenta es la hidratación, y sobre todo ahora en periodo estival. El agua es simplemente obligatoria y beneficiosa al máximo en nuestros organismos. Las bebidas isotónicas son aconsejables durante el momento de la realización del ejercicio al igual que a su finalización.

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Como ya hemos comentado en otras ocasiones y es mas que sabido, los celíacos tienen completamente prohibidos el trigo, la cebada y el centeno (y todos sus variedades). Pero que no cunda el pánico, existe una lista de alternativas al trigo ideales para deportistas compuesta por alimentos sin gluten como son:

-arroz integral

-maíz

-lino

-quinoa

-amaranto

mijo

-patata

-trigo sarraceno

-soja

-tapioca

-zizania

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Aplicación buscador de alimentos permitidos

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