Dermatitis herpetiforme e intolerancia al gluten

Aunque muchos ya sabréis en qué consiste la dermatitis herpetiforme, hoy, en QuéPuedoComer, nos gustaría hablaros un poquito más acerca de ella y de la relación que guarda con la celiaquía.

DermatitisSon muchos los médicos que, desde siempre, han insistido en ese nexo de unión entre ambas, ya que en aquellos casos de sospecha de enfermedad celíaca, ésta podría ser una de las mejores pistas a tener en cuenta. Eso sí, dejando claro que no todos los casos de celiaquía pueden presentar dermatitis herpetiforme.

Y es que, como os acabamos de decir, esta enfermedad inflamatoria, de manifestación cutánea, está estrechamente relacionada con la enfermedad celíaca, llegando a comprobar que todos los afectados por esta dermatitis tienen daño en el intestino y que todos los que padecen esta enfermedad tienen intolerancia al gluten.

Principales síntomas de la dermatitis herpetiforme

Los síntomas que provocaría esta dermatitis se manifestarían en forma de vesículas o ampollas que provocarían mucho picor, generalmente en codos, rodillas, espalda y glúteos, cursando, en algunas ocasiones junto a la aparición de eccemas.

Aunque la investigación sobre la enfermedad celíaca o la intolerancia al gluten sigue avanzando día a día, actualmente se sigue sin saber completamente todos los efectos que esta proteína tiene sobre aquellas personas que reaccionan de manera tan severa a ella.

Pero, como en todos los casos de alergia, la eliminación completa del gluten en la dieta, guiada y controlada por un profesional, de los enfermos es, a día de hoy, la mejor medicina y vale tanto para tratar los síntomas como para evitar mayores problemas en el futuro.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on Pinterest
Aplicación buscador de alimentos permitidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

X

Consigue un descuento de
en tu primera QuéBox

7 €

No, gracias

*Promoción válida para nuevos clientes.