Desenmascarando falsas creencias sobre la celiaquía

Mucho se ha hablado sobre esta enfermedad que afecta  casi al 1% de la población total española. Entre las informaciones que recibimos siempre se cuelan algunas que otras falsas creencias. Hoy os desmentimos algunas de las mas populares.

Hoy es prácticamente casi imposible no conocer a alguien que no tenga en su entorno a un pariente, amigo o conocido celiaco. Entre todos ellos existen multitud de teorías,creencias, historias y anécdotas sobre “como se curó alguien de la celiaquía”, o sobre “lo mal que le sienta a ciertas personas comer gluten ya que inmediatamente huyen al baño”, al igual que “lo bien que lo toleran otros si ingieren solo un poquito de gluten”.

El problema es que las creencias erróneas o falsas sobre esta enfermedad están demasiado extendidas. Así que hoy os intentaremos echar una mano afirmando y desmintiendo estas teorías.creencias

Comer un poco de gluten un día no es malo.

Totalmente falso. En anteriores entradas os hemos hablado sobre los celiacos asintomáticos, es decir, personas celiacas que pueden ingerir gluten sin sentir molestia alguna a simple vista. Decimos a simple vista, ya que su intestino si que estará  sufriendo el daño de manera inevitable. Por otro lado, se encuentran los sintomáticos, que no son mas que celiacos que notan también inmediatamente la ingesta de gluten que se manifiesta a través de mareos, fatiga, cansancio, vómitos, palidez… El gluten hace daño SIEMPRE a una persona que padece celiaquía.

– La celiaquía es una alergia.

Falso. La celiaquía se define como una enfermedad autoinmune desencadenada por el consumo de gluten, que aparece en individuos con predisposición genética. Al ingerir gluten una persona que padezca la enfermedad estará dañando las vellosidades del intestino, por lo que existe una intolerancia al gluten, y no una alergia.

– Existen grados de celiaquía.

Esta es una de la mas popular entre las falsas creencias y es errónea por completo. En la enfermedad celiaca lo único que podemos categorizar en grados son los de lesión del intestino,(clasificación Marsh). Nadie es más celiaco que otra persona, simplemente, o lo eres o no lo eres. Una cosa es muy distinta es que tu enfermedad sea sintomática o asintomática, pero de igual forma y medida estarás dañando a tu intestino si ingieres gluten. Si bien es cierto, si que existen distintos tipos de celiaquía.

creencias 1

– La dieta sin gluten adelgaza.

Ahora mas que nunca está de moda esta afirmación. No hay ni que decir que es completamente falsa también. Los celiacos comen exactamente lo mismo que los que no padecen la enfermedad con el único cambio de utilizar otro tipo de harinas que no sea la de trigo. Por lo que si no ciudas tu alimentación aunque comas sin gluten, engordará exactamente de igual manera, incluso algunas veces más de la cuenta a consecuencia de algun sustitutivo del gluten.

– La celiaquía se cura.

Esta  teoría, lamentablemente, está también equivocada. De momento y esperemos que no se extienda mucho más, el único tratamiento para la enfermedad es una dieta estricta sin gluten. No os dejeis engañar con falsas soluciones milagrosas como vacunas o pastillas.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on Pinterest
Aplicación buscador de alimentos permitidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

X

Consigue un descuento de
en tu primera QuéBox

7 €

No, gracias

*Promoción válida para nuevos clientes.