Diabetes y celiaquía, ¿están relacionadas?

Efectivamente desde hace bastante tiempo se ha venido relacionando la diabetes y la celiaquía ya que se estima que aproximadamente el 6% de las personas que padecen diabetes son también celiacos, aunque ésto no está confirmado.

La diabetes es una enfermedad crónica sufrida por el metabolismo. Ésta provoca una decrecimiento en la secreción de insulina, por lo que se provoca un exceso de glucosa en sangre. Hoy en día existen tres tipos de diabetes,la Mellitus tipo 1, Mellitus tipo 2 y la diabetes gestacional.

Al igual que una parte considerable del resto de  enfermedades, la diabetes presenta un cuadro multicausal, lo que quiere decir que no existe un único y solo factor desencadenante de la enfermedad, sino que son varios, como podrían ser genéticos, ambientales,alimenticios…

Los síntomas que presenta dicha enfermedad son varios, Algunos de los mas característicos son la fatiga, perdida de peso, malestar general, heridas que tardan en cicatrizar, infecciones constantes, ampliación de la frecuencia al orinar, vomitos y nauseas,hambre constante, abundante sed de manera constante, visión nublada, infertilidad o cambios de humor así como irritabilidad injustificados.

diabetes

En el caso de que cumplamos cualquiera de estos requisitos deberemos acudir a nuestro medico a realizarnos algunas pruebas. En el caso de que exista duda sobre el padecimiento de la diabetes, con varias pruebas de análisis de sangre bastará para su diagnostico.

A pesar de ser una enfermedad crónica, es posible controlarla si se mantienen correctos los niveles glucémicos, pero eso sí, no podrá ser curada, al igual que la celiaquia. De la misma forma que un celiaco debe seguir una estricta dieta sin gluten de por vida, un diabetico desempeñará también un exhaustivo control de su alimentación,  evitando aquellos productos que presenten un índice glucémico alto. Como la celiaquía, la diabetes es una enfermedad que, de manera controlada, no tiene por qué causar problema alguno.El ejercicio y evitar un modo de vida sedentario son claves para sobrellevar la enfermedad de mejor manera.

Pero iremos ahora al quid de la cuestión, ¿por qué existe esa relación entre la celiaquía y la diabetes?

Las enfermedades autoinmunes como ya hemos dicho en varias ocasiones siempre vienen acompañadas, y es de hecho es mas que posible que se presenten varias en un mismo individuo. En el caso que estamos analizando hoy, existen estudios abiertos que relacionan hasta un 10% de la población diabetica con la celiaquía, pero para ser honestos, ninguno está completamente aceptado en la comunidad científica.

Una de las hipótesis que cada vez cobra mas fuerza es la referente a lo genético. Ambas enfermedades comparten algunos marcadores genéticos, de hecho, el gen HLA DQ2 está presente en más del 90% de los celíacos, pero también en más del 50% de los diabéticos tipo 1. Esto genera una predisposición a desarrollar ambas enfermedades, que se suma a las hipótesis ambientales.

diabetes

Respecto a la hipótesis ambiental, es el consumo de hidratos de carbono de absorción lenta lo que propicia la aparición de diabetes y a su vez esto es  condición indispensable para el diagnostico de la enfermedad celiaca celiaquía, ya que no se puede saber si se es o no celiaco si nunca se ha ingerido gluten.

A pesar de que como hemos dicho aun no se ha demostrado la relación directa entre las dos enfermedades, existen hoy muchas personas que padecen ambas a la vez. En este supuesto sabemos que la dieta a seguir por estos pacientes no resultará sencilla debido a la cantidad elevada de alimentos prohibidos. Sin embargo, es totalmente posible llevar una dieta libre de gluten y adaptada a las necesidades de las personas diabeticas, hábito además que resulta muy saludable. Una persona que presente las dos patologías, tendrá que controlar ademas la ingesta de hidratos de carbono.

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on Pinterest
QuéBox Sin Gluten y Sin Lactosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

X

Consigue un descuento de
en tu primera QuéBox

7 €

No, gracias

*Promoción válida para nuevos clientes.