Dinos tu edad y te diremos qué alergia tienes

¿Sabes cuantas personas son alérgicas a alimentos en España? Los alergólogos estiman que la cifra llega a cerca de dos millones de personas. En Europa, esta patología afecta a más de 17 millones de europeos. En función de la edad, dinos tu edad y te diremos qué alergia tienes ya que unas alergias alimentarias son más comunes que otras. En este artículo las desgranamos.

Si hablamos de franjas de edades, los alergólogos coinciden en que la población más expuesta a desarrollar alergias alimentarias son los niños. De hecho, uno de cada tres niños padece alguna en Europa y se prevé que afecte al 50% de los europeos en los próximos diez años. Algo alarmante y que modificará muchas cosas cotidianas: desde la información divulgada en los medios (que se va adaptando a las necesidades y preocupaciones mayoritarias de la población) hasta los detalles alimenticios que deberán especificarse en lugares cotidianos como los supermercados o la formación de los profesionales sanitarios y profesorado.

Dinos tu edad y te diré qué alergia tienes

El Informe Alergológico que ha elaborado la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) entre los años 1992 y 2005 y que han revelado recientemente, muestra que la alergia a los alimentos se ha duplicado en España en poco más de un decenio. Pero, ¿cuáles son las alergias más comunes según la edad?

-Dos primeros años de vida: suele aparecer la alergia al pescado. Es la más persistente, es decir, que suele permanecer en niños y después en la edad adulta.

-Menores de cinco años: los alimentos que generan más alergia son el huevo y la leche de vaca. Estas alergias o intolerancias tienden a disminuir con la edad.

alergia-Adolescencia: la alergia más habitual es a las frutas y a los frutos secos. Asimismo, estos son los alimentos que más reacciones de este tipo provocan en la población adulta. No obstante, esto no significa que en edades tempranas no se manifiesten nunca alergias a frutos secos.

Anafilaxia, la alergia más letal

El estudio de la SEAIC revela, asimismo, que la anafilaxia es la reacción alérgica más grave que puede ocurrir. De hecho, se trata de una emergencia médica, muy grave, pero pobremente reconocida y tratada, a menudo, de forma inadecuada.

Hace años, los profesionales de la SEAIC elaboraron una Guía de Actuación en Anafilaxia (GALAXIA) explicando qué es, cómo se reconoce, cómo se trata y cómo actuar ante un cuadro grave. También se sumó a la campaña europea ‘Beware of Allergy’ con el objetivo de destacar diferentes tipos y aspectos de la alergia (asma, alergia a los alimentos, rinitis alérgica, alergia cutánea…).

Alergia y edad

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on Pinterest
Aplicación buscador de alimentos permitidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

X

Consigue un descuento de
en tu primera QuéBox

7 €

No, gracias

*Promoción válida para nuevos clientes.