EEUU se moviliza por el etiquetado de transgénicos

El etiquetado de los alimentos es esencial para aumentar nuestros derechos como consumidores. Hace unos días, centenares de personas exigieron en pleno Miami (en EEUU) la obligatoriedad de etiquetar los alimentos que contengan Organismos Genéticamente Modificados (sus siglas, GMO). ¿Cómo estamos en España?

EEUU se moviliza por el etiquetado de transgénicosEEUU comienza a movilizarse

“Lo importante es que nosotros, como ciudadanos, tenemos el derecho de saber lo que consumimos: ese es el principio fundamental”, dijo la portavoz del Partido Verde de Miami, uno de lo impulsores de la marcha. Con pancartas con lemas como ‘No GMO’, ‘No quiero ser un experimento científico’ o ‘Paremos las muertes’, exigen que se pare la venta de productos con ingredientes genéticamente modificados hasta que no haya una conclusión científica fiable sobre su inocuidad para la salud.

Los manifestantes alegaron que los productos transgénicos pueden provocar enfermedades como: esterilidad, defectos de nacimiento, cáncer o alergias alimentarias o de otro tipo.

Actualmente, en Europa (incluyendo España) solo es obligatorio el etiquetado específico, indicando que puede contener OMGs, cuando pueda ser detectado en el alimento el ADN modificado por la manipulación genética. No obstante, donde no se puede detectar ADN o proteínas extrañas, aunque sí se utilicen OMGs en su composición (entre ellas, las más habituales lecitinas y aceites y grasas vegetales), no es obligatorio etiquetarlo. Esta normativa supone, en la práctica, que alrededor del 90% de los elementos comerciales vinculados con OMGs están exentos de estar marcados en la etiqueta.

El periodista del Huffington Post especializado en Medio Ambiente, Ricardo Gamaza, explicaba en un artículo de opinión que las presiones por ocultar información en los productos (una información esencial, pues nuestra salud va en ello) son muy evidentes en Estados Unidos, que precisamente es el primer país productor de transgénicos del mundo. Y estos, pasan a la cadena comercial global y llegan hasta nuestros supermercados españoles. De hecho, en EEUU se concentra el 40% de los cultivos transgénicos de todo el mundo. También destaca que ningún alimento transgénico que hayan ingerido los animales tiene que etiquetarse como tal (por ejemplo, gallinas que comen maíz transgénico).

 En Qué Puedo Comer ya hemos ido haciendo hincapié en la importancia de una buena información alimentaria en los productos, así como en los cambios legislativos que se han ido introduciendo en España en beneficio de clarificar los componentes de los productos y en visibilizar aquellos elementos que pueden ser susceptibles de ser dañinos para personas con alergias alimentarias. La información es un derecho. También en los alimentos.

Al respecto, podéis consultar estos artículos:

Normas para el etiquetado de alimentos sin envasar

Los alérgenos en el vino

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on Pinterest
Aplicación buscador de alimentos permitidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

X

Consigue un descuento de
en tu primera QuéBox

7 €

No, gracias

*Promoción válida para nuevos clientes.