‘El etiquetado cuenta mucho’ para conocer la información alimentaria

Es esencial para aprovechar y ser conscientes de la información que nos proporciona. Para saber de sus ventajas, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) -que depende del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha lanzado la campaña ‘El etiquetado cuenta mucho’ para visibilizar y explicar a los consumidores las ventajas de la información alimentaria que ofrece el nuevo etiquetado de los alimentos.

Sin título

De él ya hemos hablado en artículos en Qué Puedo Comer. El nuevo etiquetado, como sabemos, se rige por la normativa europea y se centra en proporcionar información indispensable para personas con intolerancias o alergias alimentarias. La nueva legislación exige que se ofrezca la información sobre los alérgenos en un tamaño mínimo de letra (¡que no tenga que buscarse la lupa para leerlos!) y una tipografía que los destaque sobre el resto de ingredientes. Es decir, hacer más fácil e identificable su lectura.

De esta manera, ahora los caracteres tendrán que tener un tamaño mínimo de 1,2 milímetros y los alérgenos no podrán estar “disimulados” o “tapados” por otras indicaciones o imágenes.

El nuevo etiquetado hace extensible la obligación de proporcionar información sobre los alérgenos a los alimentos no envasados, que antes no estaban obligados a ello (es decir, al comercio minorista y a la restauración). También afectará a los aceites y grasas vegetales, que tendrán que mostrar la indicación de su origen vegetal específico.

Por otro lado, añade la obligatoriedad de introducir una mínima información nutricional, relativa a: el valor energético, grasas, grasas saturadas, hidratos de carbono, azúcares, proteínas y sal.

‘El etiquetado cuenta mucho’

El objetivo del nuevo reglamento es lograr un alto nivel de protección de la salud y garantizar el derecho a la información de los consumidores en base a que puedan tomar alternativas más beneficiosas para su salud. En este contexto, Consumo ha arrancado estos días una campaña que puede consultarse en la web: ‘El etiquetado cuenta mucho’.

En la web, el usuario puede consultar información sobre el tema, la legislación, así como consultar material divulgativo, encontrar respuestas a preguntas frecuentes o las novedades al detalle del etiquetado. Es una web especialmente útil y destinada, por un lado, a personas afectadas por alguna enfermedad alimentaria; por otro lado, para productores.

Artículos sobre el nuevo etiquetado

En estos artículos hicimos un buen repaso de las novedades que introduce el etiquetado en la alimentación:

-Celiaquía: novedades con el nuevo etiquetado.

-Normas para el etiquetado de alimentos sin envasar.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on Pinterest
QuéBox Sin Gluten y Sin Lactosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

X

Consigue un descuento de
en tu primera QuéBox

7 €

No, gracias

*Promoción válida para nuevos clientes.