El sésamo; cuando algo tan pequeño puede ser responsable de tanto

El sésamo

El sésamo, conocido también bajo el nombre de ajonjolí, es una de las semillas más usadas a la hora de cocinar.

El sésamo; cuando algo tan pequeño puede ser responsable de tanto

Su extendido uso se debe, por una parte, a su riqueza en ácidos grasos tales como el omega 6, el omega 9 o la vitamina E, y por otra a su alto nivel nutricional. Razones por las que esta pequeña semilla se ha convertido en un ingrediente destacable, como saborizante o meramente decorativo, en la preparación de diversos alimentos principalmente de repostería y panadería.

Pero pese a esta condición tan saludable y beneficiosa encontramos aquellos casos en los que nuestro cuerpo no es capaz de asimilar las proteínas de esas semillas provocando la temida reacción negativa conocida como alergia.

Y aunque el registro de esta hipersensibilidad al sésamo data de 1950, actualmente su creciente prevalencia la ha convertido en una de las alergias alimentarias más comunes debido a que su uso no se limita tan solo al ámbito culinario sino que se extiende también a determinados productos de cosmética (en forma de aceite), farmacéuticos o incluso medicamentos, provocando síntomas que pueden ir desde un angioedema, una rinitis, bronquitis o una dermatitis hasta un shock anafiláctico.

Pero ante estos dos frentes se plantea un tercero; la reactividad cruzada, consistente en la presencia de antígenos comunes entre grupos de alimentos o similitud de la estructura bioquímica de los alérgenos del sésamo a los de otros alimentos, por lo que todas aquellas personas alérgicas a esta semilla podrían presentar manifestaciones clínicas asociadas a alérgenos diferentes.

En el caso del sésamo (tanto de la semilla como del aceite extraído de ella) esta reactividad existe en relación a los frutos secos englobando las almendras, avellanas, nueces, nueces de macadamia y pistachos entre otros.

Como veis, esta pequeña semilla puede llegar a ser y a causar grandes problemas, por lo que ante una alergia siempre es fundamental fijarse bien en el etiquetado (que en el caso del sésamo es obligatoria su especificación) tanto en los productos alimenticios como en los que vayamos a aplicarnos en nuestro cuerpo.

Hay muchas alternativas, pero nuestra salud es única.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on Pinterest
QuéBox Sin Gluten y Sin Lactosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

X

Consigue un descuento de
en tu primera QuéBox

- 45%

No, gracias

*Promoción válida para nuevos clientes.