Síndrome Boca de Pino. La alergia a los piñones

Síndrome boca de pino

Muchos conocen de primera mano los efectos de la alergia a los frutos secos, y más concretamente, la alergia a los piñones. En el post de hoy, vamos a hablaros de un trastorno relacionado con el consumo de los piñones, que puede aparecer con mayor frecuencia en los alérgicos pero también en aquellas personas que no presentan ningún tipo de la alergia alimentaria. Se trata del Síndrome Boca de Pino.

síndrome boca de pino

Del Síndrome Boca de Pino se sabe más bien poco, pero está siendo estudiado por la FDA de Estados Unidos (Food and Drug Administration) ya que están aumentado los casos de personas que lo padecen o lo han padecido.

Se trata de un trastorno que aparece bastante tiempo después de haber ingerido este fruto. Se calcula que de 12 a 48 horas tras su consumo, por lo que la persona puede seguir comiendo platos preparados con piñones sin que se encuentre mal inmediatamente.  Este síndrome provoca cacogeusia.  Altera el sentido del gusto, provocando la aparición de un sabor desagradable que los pacientes describen como metálico. Este sabor metálico contamina los sabores del resto de los alimentos que se consuman después de su aparición. Además, si se consumen otros alimentos, el sabor desagradable que se queda en la boca se intensifica.  La duración del síndrome “Boca de Pino” es irregular y varía en cada caso, pero se puede establecer un tiempo mínimo de una hora hasta un período máximo de dos semanas.

De momento, este síndrome se considera una reacción adversa ya que no aparecen otros síntomas propios de la alergia, como picazón, urticaria, mareos, dolor abdominal, etc.

Al igual que el síndrome Boca de Pino, la alergia a los piñones y a cualquier otro fruto seco puede aparecer en cualquier momento de la vida, pero en la mayoría de los casos aparece a partir de los tres-cuatro años de edad y pueden desaparecer.

Concretamente, la alergia a los piñones y este síndrome, se relacionan con otras alergias alimentarias, como por ejemplo a los cacahuetes, y al polen de los pinos.  Los piñones junto con las nueces, cacahuetes, almendras y avellanas son los frutos secos que más problemas ocasionan.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on Pinterest
QuéBox Sin Gluten y Sin Lactosa

2 Commentarios

Enrique

Justo el día de hoy encontré esta información, mi doctor y yo no sabíamos qué tenía, porque llevo desde el domingo con el sabor feo, no he tenido ningún otro síntoma notable, aunque sí debo decir que siento un muy leve hormigueo en la lengua. Mil gracias porque ahora ya sabremos qué hacer…

Reply
Bitacoras.com

Información Bitacoras.com

Valora en Bitacoras.com: Muchos conocen de primera mano los efectos de la alergia a los frutos secos, y más concretamente, la alergia a los piñones. En el post de hoy, vamos a hablaros de un trastorno relacionado con el consumo de los piñones, q…

Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

X

Consigue un descuento de
en tu primera QuéBox

- 45%

No, gracias

*Promoción válida para nuevos clientes.