Los alérgenos más comunes con las últimas modificaciones del Reglamento 1169/2011 y por ello los que tiene que considerar la industria alimentaria y se incluyen en el buscador de alimentos son:

Leche: Leche y sus derivados (incluida la lactosa y proteínas de leche de vaca) salvo:
–  lactosuero utilizado para hacer destilados alcohólicos. incluido el alchohol etílico de origen agrícola.
– lactitol.

Huevo: Huevos y productos a base de huevo.

•Gluten: Cereales que contengan gluten (es decir, trigo, centeno, cebada, avena, espelta, kamut o sus variedades híbridas) y productos derivados, siempre que su cantidad sea > 20 ppm (mg/kg), salvo:

– jarabes de glucosa a base de trigo, incluida la dextrosa,
– maltodextrinas a base de trigo,
– jarabes de glucosa a base de cebada,
– cereales utilizados para hacer destilados alcohólicos, incluido el alcohol etílico de origen agrícola.

Frutos secos: Frutos de cáscara: almendras, avellanas, nueces, anacardos, pacanas, nueces de Brasil, alfóncigos o pistachos, nueces macadamia o nueces de Australia y productos derivados, salvo los frutos de cáscara utilizados para hacer destilados alcohólicos, incluido el alcohol etílico de origen agrícola.

Cacahuete: Cacahuetes y productos a base de cacahuetes.

Soja: Soja y productos a base de soja, salvo:
–  aceite y grasa de semilla de soja refinados,
–  tocoferoles naturales derivados de la soja,
–  fitosteroles y ésteres de fitosterol derivados de aceites vegetales de soja,
–  esteroles de fitostanol derivados de fitosteroles de aceite de semilla de soja.

Pescado: Pescado y productos a base de pescado, salvo:
–  gelatina de pescado utilizada como soporte de vitaminas o preparados de carotenoides.
–  gelatina de pescado o ictiocola utilizada como clarificante en la cerveza y el vino.

• Crustáceos: Crustáceos y productos a base de crustáceos.

• Apio: Apio y productos derivados.

• Mostaza: Mostaza y productos derivados.

• Sésamo: Granos de sésamo y productos a base de granos de Sésamo.

• Sulfitos: Dióxido de azufre y sulfitos en concentraciones superiores a 10 mg/kg o 10 mg/litro en términos de SO2 total, para los productos listos para el consumo o reconstituidos conforme a las instrucciones del fabricante.

Altramuces: Altramuces y productos a base de altramuces.

Moluscos: Moluscos y productos a base de moluscos.

También incluimos en nuestro buscador:

• Látex: Indicar si se han utilizado guantes de látex en la manipulación del producto.

Azúcar: Solamente podrá declararse que un alimento no contiene azúcares si el producto no contiene más de 0,5 g de azúcares por 100 g o 100 ml, ya sean azúcares naturalmente presentes en los alimentos o azúcares añadidos.

• Lactosa: Aunque esté incluida en el alérgeno “Leche” (y en el “Azúcar”) se considera también por separado. Se considera “sin lactosa” todos aquellos productos que contengan una cantidad de lactosa inferior a 100ppm.

Fructosa: Aunque esté incluida en el alérgeno “Azúcar” se considera también por separado. Se encuentra de forma natural especialmente en la fruta y se usa como edulcorante en la industria alimentaria principalmente a través del jarabe de maíz rico en fructosa. Se consideran alimentos permitidos aquellos que contienen menos de 0.5 g. de fructosa por cada 100 g.

• Apto Vegano: Alimentos libres de lácteos, carne, huevos, miel y cualquier otro alérgeno de origen animal. No transgénicos. No testados en animales.

Además, hemos introducido ya en los formatos de recogida de información que enviamos a los fabricantes (para su posterior inclusión en el buscador en cuanto se disponga de la información suficiente) el siguiente alérgeno:

• Sorbitol (E-420): Aunque se encuentra de forma natural en algunos alimentos como la fruta, su principal fuente son los productos procesados ya que es el edulcorante utilizado en la mayoría de los productos “sin azúcar” que existen en el mercado.

De esta forma, aumentamos el número de personas con restricciones alimentarias (alérgicos/as, intolerantes, diabéticos/as, veganos/as, …) para los que podemos ser útiles con nuestro buscador.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on Pinterest