“ Especialmente ” alérgico a determinados productos

Si hace poco os hablábamos en nuestro blog de QuéPuedoComer sobre la alergia al apio, y os comentábamos que se trataba de una alergia a la que, quizá no se le presta toda la atención que requiere, hoy nos vamos a centrar en otra que parece estar en la misma línea; especialmente en la alergia a las especias.

“Especialmente” alérgicoEspecialmente alérgico

En QuéPuedoComer os hemos enunciado todas las intolerancias y alergias alimentarias que son más comunes pero hoy vamos a hacer especial hincapié en esta debido a los numerosos problemas que puede acarrear al ser bastante difícil de evitar el alérgeno en sí.

Las especias están presentes en gran cantidad de alimentos procesados. Es inevitable encontrarse con ellas, pero la legislación no obliga a su correcta identificación en el etiquetado, que las suelen mencionar con el término genérico “especias” sin llegar a definir cuáles son en realidad.

Se conocen casos de alergia a la canela, al ajo e incluso a la pimienta pero el etiquetado actual hace imposible evitar estos alérgenos. Eso si tienes la suerte de saber a qué especia eres alérgico porque otro de los problemas es que las especias suelen presentarse en compañía de muchas otras y no existen pruebas cutáneas o sanguíneas fiables, por lo que no es fácil determinar qué especia en concreto desencadena todas las reacciones típicas de una alergia, que pueden ir desde una rinitis o una conjuntivitis hasta una anafilaxia.

Otro gran problema de este tipo de alergia es que se trata de un ingrediente que no solo está presente en los alimentos. Las especias suelen añadirse a perfumes y cosméticos, lo que hace que las mujeres sean mucho más propensas a desarrollar esta enfermedad, tal y como afirma el doctor Sami Bahma del Colegio Americano de Alergias, Asma e Inmunología (ACAAI), quien calcula que son la causa de cerca del 2% de las alergias alimentarias.

¿El tratamiento? Pues como en la mayoría de los casos de alergias, el único procedimiento eficaz es la evitación completa del alérgeno si el especialista es capaz de identificarlo y si el paciente consigue saber los productos que lo utilizan como ingrediente.

Todo esto conlleva, según el doctor Bahma, que “los pacientes, a menudo, deban tomar medidas extremas para evitar el alérgeno, lo cual puede conducir a que lleven una estricta evitación dietética, una calidad de vida baja y, en algunos casos, sufran cierta desnutrición”.

¿Conocíais este tipo de alergia?

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on Pinterest
QuéBox Sin Gluten y Sin Lactosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

X

Consigue un descuento de
en tu primera QuéBox

- 45%

No, gracias

*Promoción válida para nuevos clientes.