Especias y gluten: ¿Son seguras todas las especias para los celíacos?

Una de las dudas más recurrentes cuando somos diagnosticados de celiaquía es si pequeñas cosas de nuestro día a día en la cocina siguen siendo aptas para nosotros. En este caso, ponemos a examen a los condimentos de cocina y las especias. ¿Todavía no sabéis si es seguro tomarlas? ¡Pues estad atentos!

¿Son todas las especias iguales?

especiasEste año FACE, en su Lista anual de alimentos sin gluten ha decidido quitar las especias molidas de su lista de alimentos genéricos y, por lo tanto, aptos para los celíacos. ¿A qué se debe este cambio?

Lo primero que debemos tener en cuenta al analizar si las especias son libres de gluten es que no significa lo mismo una especia genérica que una especia molida.

Una especia genérica se referirá a una especia envasada pero no molida (como por ejemplo pimienta en grano, canela en rama, clavo sin moler). A no ser que el envasado o el fabricante indiquen lo contrario, estas especias serán siempre libres de gluten.

En cuanto a las especias molidas, debemos fijarnos detenidamente en que en el etiquetado nos aseguren que esa especia es apta ya que a veces puede estar alterada con algunos ingredientes no aptos para abaratar costes como harinas y almidones de trigo o proteína de trigo hidrolizada. De ahí que este año FACE haya decidido eliminarlas de su lista de alimentos seguros.

Lo importante, la cantidad.

Si tras esto seguís teniendo dudas de si una especia será apta para el consumo, pensad en que la cantidad normal de una ración de especias que se añade a la comida es de 0,5gr, por lo que la cantidad de gluten que se pudiera tomar sería mínima, y por lo tanto soportable para la mayoría de los celíacos (todo depende, claro, de vuestro nivel de sensibilidad).

Las especias, cuanto más naturales mejor.

Ya os lo hemos dicho en algunos post, pero hay que tener mucho cuidado con las pastillas de caldo preparadas, ya que además de que en ocasiones llevan harinas que pueden tener gluten, también contienen mucha cantidad de sal que puede ser perjudicial para vuestra salud. Cambiad en la medida de lo posible estas pastillas por mezclas de las especias naturales que más os gusten.

¿Soléis utilizar el típico colorante alimentario naranja para dar color a los arroces? Cambiadlo por un poco de cúrcuma, mucho más natural e igual de efectivo, y en contra de lo que pueda parecer no dará ningún sabor extra a vuestros platos.

Contaminación cruzada, un riesgo a tener en cuenta.

Como en todo producto procesado, que un alimento no tenga gluten por su naturaleza no significa que no esté expuesto a la contaminación cruzada, sobre todo en plantas en las que se producen o envasan otros productos con gluten. Por ello, lo más recomendable será siempre consumir especias en cuyo etiquetado venga especificado que es libre de gluten, con lo cual nos evitaremos riesgos innecesarios.

En lo que a contaminación cruzada se refiere, hay que tener especial cuidado al consumir especias a granel, ya que la contaminación  puede ocurrir fácilmente a través de las palas y por los contenedores, siendo estos expuestos en ocasiones a harinas o granos que contienen gluten.

 

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