Deficiencias : ¿Son importantes en la dieta de los celíacos?

¿Sí o no? Este es el debate que ha surgido después de que un actual estudio presentado por Teba González, investigadora y autora de la tesis Dieta sin gluten en Enfermedad Celíaca: deficiencias y efecto en el estado de salud, ingesta dietética y calidad de vida, haya visto la luz.

Recordemos que los afectados por la enfermedad celíaca, han de seguir una dieta de por vida caracterizada por la exclusión total del gluten, proteína presente en cereales como el trigo, la cebada y la avena, y que, aunque a priori pueda parecer algo sencillo, lo cierto es que el trigo es un alimento ampliamente utilizado en la industria alimentaria por lo que la exclusión total del gluten puede conllevar a renunciar a ciertos tipos de alimentos que son fuente fundamental de nutrientes, bien por el riesgo de la ingesta accidental del gluten por la contaminación cruzada o bien por carecer de alternativas adaptadas a este colectivo (o incluso por el sobrecoste de estas alternativas, a veces hasta cuatro veces superior en precios a los productos de venta masiva).

Deficiencias

En su informe, González, afirma que se observa una “cierta tendencia al abandono”, entre los pacientes, de hábitos tan saludables como “comer primeros platos, legumbres, pasta o arroz”. Según la investigadora, esta dieta, en general, “adolece de exceso de grasas y falta de fibra”, al recurrir con mayor frecuencia a “embutidos, dulces, etc.”

La propia investigadora, por lo demás, asegura que no hay “diferencias sustanciales” en el estado nutricional, talla o peso entre el grupo de pacientes con E.C. objeto del estudio, el cual fue llevado a cabo con pacientes celíacos que habían sido diagnosticados en el Hospital Universitario Cruces y llevaban alrededor de 15 años siguiendo la dieta sin gluten, y el grupo de control, formado por personas que representan a la población general. Pero vuelve a puntualizar: “Lo que sí observamos es que la alimentación de los celíacos era, en general, bastante deficiente”. Algo que le llama bastante la atención al tratarse de un colectivo que “que se preocupa por lo que come”.

González saca sus propias conclusiones en su estudio entre las que destaca la necesidad de que “los profesionales relacionados con el tema tienen que insistir en la necesidad de llevar una dieta adecuada”. “Hacen falta nutricionistas bien formados y motivados que se preocupen, no solo de que los celiacos no transgredan la dieta, sino de que ésta sea lo más completa posible”. Pero además, entre las propuestas de la investigadora para mejorar esta deficiencia generalizada, también advierte de uno de los problemas más expuestos por los enfermos celíacos: el verse obligados a “estar mirando constantemente las etiquetas de lo que compra”, por lo que apela a “facilitarles la vida”, garantizando que “se controlan los productos que consumen, pero sin encarecerlos”.

Como veis, el debate está servido… para unos muy nutritivo y para otros deficiente. Eso sí, siempre sin gluten.

¿Y vosotros, que opináis?

Deficiencias celíacas

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on Pinterest
Aplicación buscador de alimentos permitidos

Un Commentario

PANISH

A mi se me hace muy interesante este devate, yo apelo a la segunda opinon de gonzalez sobre
el verse obligados a “estar mirando constantemente las etiquetas de lo que compra”, por lo que se necesita “facilitarles la vida”, garantizando que “se controlan los productos que consumen, pero sin encarecerlos”.
Sobre todo sin encarecerlos, para que se pueda mejorar la dieta de las personas.
Ese es mi humilde punto de vista y gracias por compartir esta información muy interesante.
Panish web

Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

X

Consigue un descuento de
en tu primera QuéBox

- 45%

No, gracias

*Promoción válida para nuevos clientes.