Explicando la alergia a los más pequeños

Quienes sean alérgicos o tengan relación con personas con algún tipo de alergia alimentaria, saben como es de importante la información. Saber que se puede o que no se puede comer, que alimentos nos pueden sentar mal en mayor o menor medida… (De ahí la importancia de un etiquetado claro, real y fiable. No nos cansamos de repetirlo). Los adultos podemos entender la alergia y tenemos la suficiente madurez para decir no a aquellos alimentos que sabemos que nos pueden dañar. En el caso de los niños y niñas  este tema es un poco más complicado. Muchas veces asombra la responsabilidad de los que han vivido esta situación desde que nacieron y la tienen muy asumida. Pero puede que tengan muy claro que un vaso de leche les va a hacer mucho daño en la tripita, pero no ver la relación con un helado de fresa, que les puede hacer ese mismo daño. En el post de hoy, os vamos a dar una serie de pautas para explicar  la alergia alimentaria a los más pequeños.

por-qua-no-quiere-comer1

La alergia en los más pequeños

El primer paso para explicar la alergia alimentaria a nuestros niños y niñas es que nosotros tengamos toda la información clara. El pediatra debe explicarnos cual es la alergia alimentaria que padece nuestro hijo o hija, cuales son los alimentos más conflictivos, la probabilidad de que desaparezca, las directrices a seguir, etc. Una vez tengamos toda la información, podemos empezar a explicarla a nuestros hijos siguiendo estas pautas.

Evitar utilizar palabras complicadas y que ellos no puedan entender. Por ejemplo: anafilaxia y otros conceptos de este tipo.

El lenguaje debe ser sencillo y siempre adecuado a su edad. Se le explicará sin dramatizar ni asustar lo que le está pasando. Se pueden buscar ejemplos de otras personas que también padezcan este tipo de alergia, para que pueda darse cuenta de que no es el único al que le está pasando esto.

– Evitar explicaciones largas. Utilizar frases cortas y sencillas. En definitiva, hablar el mismo idioma que el niño o la niña.

– Es importante que al niño o la niña le queden claras un par de cuestiones:  Los alimentos que no puede tomar, que no debe aceptar comida de otra gente que no sean sus padres o su familia, y lo que debe hacer si ha comido algo y empieza a encontrarse enfermo. Explicarle los síntomas de forma clara y sencilla: dolor en la tripa, la lengua puede ponerse un poco más gordita, picor en la piel, etc.

Cuando el niño tenga toda la información, se puede hacer algún que otro juego para comprobar si lo ha entendido. Por ejemplo: Hacer un collage de las cosas que puede y que no puede comer, recortando alimentos de una revista o periódico.

3035789

Otra forma de explicar a los niños el tema de las alergias es a través de los cuentos. En los siguientes enlaces podréis encontrar cuentos sobre este tema.

Cuento de El Mago Alérgico

Cuento de El Chef Solus

Contadnos. ¿Cómo le habéis explicado la alergia alimentaria a vuestros niños?

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on Pinterest
Aplicación buscador de alimentos permitidos

Un Commentario

Bitacoras.com

Información Bitacoras.com

Valora en Bitacoras.com: Quienes sean alérgicos o tengan relación con personas con algún tipo de alergia alimentaria, saben como es de importante la información. Saber que se puede o que no se puede comer, que alimentos nos pueden sentar mal en m…

Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

X

Consigue un descuento de
en tu primera QuéBox

- 45%

No, gracias

*Promoción válida para nuevos clientes.