Fiestas de fin de curso y cumpleaños, ¿que come mi hijo celiaco?

Se aproxima el final del mes de Junio, por lo que nuestros pequeños ya tienen más que preparada sus fiestas de fin de curso. En éstas, al igual que en cualquier evento, habrá bailes, comida, bebida, juegos… Pero, ¿qué pasa con nuestro hijo celiaco?, ¿Tendrá que privarse a la hora de comer por su enfermedad? ¡Ni hablar! Hoy os traemos una serie de útiles consejos para que todos los niños puedan disfrutar por igual en cualquier fiesta.

Muchos de los niños alérgicos evitan asistir a este tipo de eventos o quedarse hasta la hora de la merienda, otros de ellos tienen que llevar su propia comida la cual no siempre resulta tan apetecible como la que comen el resto de niños en las fiestas.

Hoy en día, organizar un aperitivo o merienda incluyendo alimentos aptos para celiacos ya no supone un problema gracias a la cantidad de productos sin gluten que están al alcance de todos en cualquier supermercado. Además, con acciones tan sencillas como lavarse las manos o limpiar la mesa y utensilios que han estado en contacto con alimentos prohibidos se evita el riesgo de contaminación.

Sirviendo toda la comida sin gluten invertiremos el mismo tiempo de preparación, y además evitaremos el sentimiento de exclusión en los niños que padecen celiaquía.

A groso modo os contaremos que los alimentos sin gluten son la leche y sus derivados, todo tipo de carnes y pescados frescos, los huevos, las verduras, las frutas, el arroz, el maíz y la tapioca, las legumbres, el azúcar, la miel, los frutos secos, los aceites y las mantequillas.

Image of joyful friends having fun on carousel outdoorsAdemás de las recetas que podéis encontrar en las entradas de nuestro blog ,os vamos a dar unas cuantas ideas no sólo aplicables a fiestas de fin de curso, sino también a cumpleaños, eventos infantiles… etc.

  • – Aperitivos de maíz y arroz como palomitas de maíz, copos de arroz hinchados, Barritas de arroz, frutos secos o frutas desecadas, son algunos de los ejemplos de alimentos libres de gluten que podéis utilizar. Si además se quieren elegir productos más industriales deberemos revisar con minuciosidad la lista de ingredientes para garantizar que no lleven harinas o aditivos prohibidos.

– Tortilla de patatas y ensaladilla, dos productos de éxito asegurado y apto para celiacos.

– En el caso de que haya una tarta, será tan sencillo como asegurarnos de que la base del bizcocho esté elaborada con harina de maíz y no con harina de trigo. Para el relleno se pueden utilizar las frutas, yogur, frutos secos, caramelo así como crema de cacao o de chocolate desecho (éste ingrediente hay que asegurarse que no lleve gluten)

– Tentenpiés tipo bocadillos, kebab o “crepes” sin gluten. El pan sin gluten puede conseguirse en las estanterías de cualquier supermercado, y en cuanto a la elaboración de la masa de los crepes o kebab el único cambio que habrá que hacer nuevamente es sustituir la harina de trigo por la de arroz. También se pueden encontrar ya de manera industrial las tortitas mexicanas de arroz, las cuales son muy útiles para este tipo de eventos y muy sabrosas si se complementan con carne picada queso y guacamole. El relleno que le pongamos a los bocadillos puede ser mantequilla, jamón ibérico, atún en aceite o con queso, el propio queso en cualquiera de sus formas, o también bajo una previa revisión de los ingredientes, crema de cacao o paté.

-Minipizzas sin gluten. Son fácilmente adquiribles en cualquier supermercado.

Siguiendo estos sencillos consejos evitaremos que los niños celiacos se queden sin disfrutar todas las fiestas que están por venir.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on Pinterest
Aplicación buscador de alimentos permitidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

X

Consigue un descuento de
en tu primera QuéBox

- 45%

No, gracias

*Promoción válida para nuevos clientes.