Primera vacuna contra la alergia al pescado: Fish Allergomics

Rinitis, lesiones en la piel en forma de ronchas, picores, angioedema, problemas digestivos como dolores abdominales, nauseas, vómitos o diarrea, problemas respiratorios, y, en el peor de los casos, el shock anafiláctico. Por lo que Fish Allergomics ha desarrollado la elaboracion de la primera vacuna contra la alergia al pescado.

Todo lo anterior es una clara descripción de los síntomas que se producen cuando tiene lugar una reacción alérgica, y, en todos ellos, se ha basado Mónica Carrera Mouriño para intentar conseguir su objetivo; el poder desarrollar una vacuna contra la alergia al pescado incluyendo, además, el anisakis.

La alergia al pescado constituye una de las mayores preocupaciones a la hora de hablar de seguridad alimentaria.

En el caso de España, zona de elevado consumo de dicho alimento, las reacciones alérgicas han aumentado los últimos años de manera considerable, posicionándose como tercera causa de riesgo en lo referente a alérgenos.

Este dato, basado en estudios llevados a cabo durante los 10 últimos años, denota la necesidad de ampliar horizontes en lo relacionado a la búsqueda de nuevas soluciones más allá de la mera exclusión en la dieta del producto en cuestión.

Y así debió considerarlo esta investigadora gallega que cuenta con un amplio currículo en el que destaca su labor de investigación en el programa Juan de la Cierva en el Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo, su doctorado en Biología, su trabajo Postdoctoral Marie Curie IEF en el IIM-CSIC, y su investigación postdoctoral en el grupo de proteómica del Institute of Molecular Systems Biology (IMSB) del ETH-Zürich (Suiza).

Primera vacuna que se desarrolla

El proyecto, de nombre Fish Allergomics, se centra en la búsqueda de la base molecular de la alergia alimentaria con el fin de poder desarrollar inmunoterapias para poder tratarla y controlarla. Un exhaustivo análisis de esa base molecular proporcionaría una mayor comprensión de las mismas, y, por lo tanto, datos muy útiles a la hora de aportar resultados que podrían ser empleados tanto en el sector sanitario como en el farmacéutico.

Gracias al Concurso Nacional de Ayudas a la Investigación en Ciencias de la Vida y de la Materia este proyecto ha recibido el apoyo de la Fundación Ramón Areces, que con su financiación ha contribuido a que a este deseo le queden cada vez menos velas por soplar.

Y aunque a este trabajo le quede aún algún tiempo para dar sus frutos, son muchas las bases asentadas de las que ha partido gracias a la labor de identificación de al menos 42 nuevos alérgenos del pescado que Carrera realizó con anterioridad en el IIM.

Merecerá la pena esperar si ello implica que, como hemos dicho, cada vez haya que soplar un poquito menos.

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on Pinterest
QuéBox Sin Gluten y Sin Lactosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

X

Consigue un descuento de
en tu primera QuéBox

- 45%

No, gracias

*Promoción válida para nuevos clientes.